"Esperaba la noticia desde hace tiempo": Amaya
Martes, 21 Jul 2009
México, D.F.
Redacción
Alejandro Amaya, en Madrid
Alejandro Amaya se encuentra muy ilusionado con la noticia de su confirmación de alternativa en Madrid, que se llevará a cabo el domingo 9 de agosto en la plaza de Las Ventas, donde actuará al lado de Alfonso Romero y Antón Cortés, quienes lidiarán toros de Javier Pérez-Tabernero.
El torero de Tijuana concedió la siguiente entrevista al salir del Consulado General de España en México, donde estaba haciendo algunos trámites, y antes de abordar el avión que lo llevará al viejo continente esta misma tarde.
-¿Cómo se dio tu contratación para confirmar en Madrid?
-Era algo que estaba buscando desde hace varios años, pues desde que tomé la alternativa en España no he dejado de tener presencia en las temporadas, a veces en algunas pocas corridas, otras en un número mayo, pero siempre he creído que es importante que los toreros mexicanos vayamos a intentar abrirnos camino en aquella tierra.
-¿Cuántas corridas has toreado en Europa desde 2001?
-Alrededor de cuarenta, aunque también estuve varios años como novillero. Ya son diez años, desde 1999, que comencé a torear allá y he procurado mantener el vínculo. Desde hace un par de años me apodera José Luis Peralta, que es un profesional que manejó la carrera de Morante de la Puebla y eso me ha servido a dar una imagen de seriedad.
-¿Cómo ha sido 2009 para Alejandro Amaya?
-He toreado poco porque al principio de la temporada en España me fracturé la clavícula izquierda toreando en la plaza de Azuaga. Los dos toros ese día me echaron mano, y el segundo me dio un golpe muy fuerte. Al principio pensé que sólo era eso, pero no, tenía la clavícula rota. Me pusieron un aparato ortopédico para inmovilizar el hueso y estuve parada varias semanas.
-¿Qué hiciste en ese tiempo?
-Me fui a refugiar a casa de una hermana que vive en Francia. Ahí estuve recuperándome y cuando pude retomar mis ejercicios diarios regresé a Sevilla, que es donde vivo cuando estoy en España.
-¿Dónde reapareciste?
-En la plaza de Osuna. Antes de eso pude torear unas becerras y maté tres toros a puerta cerrada. Me sentí fuerte y mentalizado y de la experiencia negativa de la fractura saqué lo bueno. Creo que los toreros debemos estar siempre preparados para el peor escenario y, a partir de entonces, sacar lo mejor de nosotros mismos.
-¿Has lidiado toros de Javier Pérez-Tabernero, los que se lidiarán la tarde de tu confirmación en Madrid?
-No, nunca. Y de hecho conozco poco el encaste de Atanasio Fernández. Sin embargo, creo que la corrida puede embestir y el cartel es bonito. Mis alternantes son dos toreros que han luchado mucho por colocarse en un sitio dentro de la Fiesta.
-Además de la corrida de Las Ventas, ¿tienes otras fechas en el resto de la temporada española?
-Sí. Voy a torear media docena de festejos en distintas plazas. Tengo también el ofrecimiento de actuar e Barcelona, donde estuve bien el año pasado, así que aprovecharé esta parte del verano para seguir toreando. Aquí en México actuaré el 23 de agosto en Tijuana y también el día 30, en un festival. Mi apoderado está hablando con otras empresas. Creo que puedo terminar el año con un buen balance, pues hasta ahora sólo he toreado seis corridas.
-¿Qué harás antes del 9 de agosto?
-Lo que vengo haciendo desde hace más de doce años: entrenar fuerte, prepararme y estar mentalizado para la corrida de ese día. Seguramente mataré unos toros a puerta cerrada para afinar la espada y estar con más sitio.
Comparte la noticia