El gerente de la empresa "Pasión Ganadera", que dirige el licenciado Julio Uribe y maneja la plaza monumental “Vicente Segura”, de Pachuca, el matador Luis Gallardo, junto con los cuatro novilleros hidalguenses que tomarán parte en el certamen "Descubriendo un torero", dio a conocer ciertos pormenores de las novilladas que se celebrarán los tres próximos días viernes, a partir de este 15.
En conocido restaurante del centro de Pachuca, Gallardo informó ante la prensa local que uno de los motivos de este certamen fue la preocupación de los ganaderos ante la baja de número de este tipo de festejos en nuestro país, siendo que los novilleros son una parte muy importante ya que serán los que en un mañana sostengan la Fiesta nacional.
Así, estadísticamente, mencionó que a principios de esta década el número de novilladas era de 450 por año, aproximadamente, mientras que en 2012 bajó a setenta, cifra muy considerable, así que varios miembros de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia ha decidido llevar a cabo estos festejos en los que están donando los novillos, mismos que además entrarán en concurso, siendo premiado el que salga triunfador de los diversos festejos, explicó.
La selección para los carteles de Pachuca fue a través de los currículos y videos de los novilleros que enviaron a la asociación de ganaderos, haciendo una lista, mientras que la empresa de Pachuca además anotó a cuatro hidalguenses, como son Roberto Muraoka, que toreará la segunda novillada de su carrera y también aquí en Pachuca. Xavier Gallardo, y las presentaciones de los aspirantes Carlos Pereda y Pablo Vite; este último que se convertirá en el primer alumno que debute de luces de la Escuela Taurina "Jorge Gutiérrez".
Habrá un jurado compuesto por tres aficionados pachuqueños como son Mario Pffeiffer, Jorge Ángeles y Pedro Luis Noble, quienes en caso de un empate de trofeos de los novilleros, podrán decidir quién de ellos pasaría a formar parte del siguiente cartel, así como del concurso de ganaderías.
Gallardo también dijo a la prensa local, la mecánica de selección de los novilleros para las dos tercias que están programadas: una de ellas se llevará a cabo en la plaza "San Marcos" de Aguascalientes, y la otra en la monumental "Nuevo Progreso" de Guadalajara, y de ahí saldrán los nombres para la novillada que conformará la final que se llevará a cabo en la Plaza México, siendo en octubre cuando se definan los dos nombres de los novilleros que podrían irse becados a la Escuela de la fundación de Julián López “El Juli”, a España.
Las combinaciones para la plaza pachuqueña son, como ya se ha manejado, las siguientes:
Viernes 15. Dos novillos de Jaral de Peñas, uno Rodolfo Vázquez y uno de Torreón de Cañas, para Arcadio Valenzuela, Cayetano Delgado, Roberto Muraoka y Rafael Reynoso.
Viernes 22. Un novillo de El Rocío, uno de Montecristo, uno de José María Arturo Huerta y otro de La Muralla, para Luis Ignacio Escobedo, Carlos Pereda, Pablo Vite y el triunfador de la primera novillada.
Viernes 29. Dos novillos de Real de Saltillo y dos de Juan Huerta, para Xavier Gallardo, Héctor de Ávila, Gómez Vega y el triunfador de la segunda novillada.
Los festejos, por primera vez en la historia de este coso, están anunciados a las 18:30 horas, y el costo de la entrada será de cien pesos en cualquier parte del coso.