Homenajean a Porteño medio siglo después
Lunes, 02 Jun 2014
México, D.F.
Redacción | Foto: Informativo Taurino
Porteño con su nieto Luciano, en el corte simbólico de coleta
El matador Antonio Sánchez "Porteño" fue objeto de un sentido homenaje como recuerdo de su histórico triunfo en la plaza de Las Ventas de Madrid la tarde del 31 de mayo de 1964, hace exactamente medio siglo, cuando cortó dos orejas y salió a hombros por la puerta grande, la última conseguida por un novillero mexicano en la Feria de San Isidro.
Grandes recuerdos y momentos de emotividad se vivieron durante el último día de actividades en el Centro Cultural “La Libertad” de Apizaco de la Segunda Semana de la Cultura, el toro y el vino que organizo el Gobierno de Tlaxcala a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, donde el nieto de Porteño, Luciano Sánchez García Méndez, le cortó simbólicamente el añadido que marca su retiro definitivo como matador de toros.
Fue aquel 31 de mayo de 1964 la fecha que quedará en el recuerdo no solo de Antonio Sánchez "Porteño" sino de la afición mexicana y española pues un joven mexicano, oriundo del puerto de Acapulco cortaba dos orejas a novillos de Marqués de Albayda salía a hombros en Madrid.
Tras una semana de actividades de culturales-taurinas que incluyeron la presentación de libros y conferencias magistrales, junto con el espectáculo de La Forja, canto baile y flamenco, se cerró con un homenaje a Porteño, que desde hace muchos años vive en Apizaco y, por lo tanto, ya es tlaxcalteca por adopción.
El matador Antonio Sánchez junto con sus esposa y su hija Marina Sánchez García Méndez, fueron testigos del momento en que el matador Rodolfo Rodríguez "El Pana", quien alternó con Porteño en su última corrida, acompaña al pequeño Luciano a cortar simbólicamente el añadido en un ceremonial taurino de gran emotividad.
Con lágrimas en los ojos, Porteño, ataviado con su capote de paseo que lució hace 50 años en Madrid como novillero, recibió de una plaza llena en el Centro Cultural de Apizaco, el aplauso y el grito de torero, torero, de ganaderos, matadores, novillero y aficionados taurinos.
Al final del evento, Porteño agradeció al Gobierno de Tlaxcala que encabeza Mariano González Zarur y al Instituto Taurino que dirige Luis Mariano Andalco, dedicarle esta semana de actividades culturales que dijo, siguen poniendo a Tlaxcala en el punto de interés de los taurinos y del turismo en general.
Comparte la noticia