Banners
Banners

Ruedo: Amparo en León

Miércoles, 02 Abr 2014    México, D.F.    Heriberto Murrieta | Opinión   
La columna de este miércoles en Récord
Hace unos días, el ayuntamiento de León prohibió la entrada a las corridas de toros a los menores de 14 años. El gobierno no tiene derecho a decidir cómo los padres deben educar a sus hijos. Es una prohibición con tintes dictatoriales. Manuel Rubio, presidente del Centro Taurino de León, explica el sentir de la afición taurina del bajío:

"Estamos molestos, tristes y decepcionados. Es una mezcla de sentimientos encontrados, todos en sentido negativo, por esta absurda aprobación de un reglamento municipal. Es una ley absurda, inconstitucional, llena de revanchismos y negociaciones políticas. Imagínate, una ciudad en pleno crecimiento como León y el tema que escogen los regidores es el de prohibir la entrada a los toros a menores de edad, cuando hay un sinfín de temas que debieran ser prioridad. Es preocupante, porque ahora resulta que al contentillo del político en turno es como se va a decidir a dónde llevar a nuestros niños, a dónde no y cómo educarlos. Mucha gente en León está molesta, incluso los no taurinos, porque piensan que cómo es posible que un regidor vaya a determinar qué es lo mejor y lo peor para nuestros hijos".

Rubio se pone las pilas

"Nosotros vamos a tomar las medidas legales correspondientes, vamos a ir al amparo. Es triste que tengamos que llegar a eso, pero no nos queda otro camino. Es una vergüenza porque León va a dar la nota a nivel nacional, dado que los chavitos se van a tener que amparar como si fueran delincuentes. Confiamos en que las autoridades competentes salvaguarden los derechos y las libertades de los niños".

Y es que los alumnos de la Academia Taurina de León están en su derecho de solicitar dicho amparo. Se les está vulnerando el derecho consagrado en el artículo quinto constitucional, pues al impedirles el acceso a los espectáculos taurinos, se les limita el  acceso a parte de su formación necesaria para desarrollarse como futuros matadores de toros.

Urge que los adormecidos taurinos nos unamos, seamos más activos y tengamos capacidad de reacción ante el profundo desconocimiento de los antitaurinos y el tufo político que se desprende de sus acciones. No nos dejemos vapulear, hay que salir del letargo. Si eres taurino y quieres decir algo, siempre en un marco de respeto, hay que hacerlo en todos los foros, incluidas las redes sociales, con sólidos argumentos.

¡Destápalo!

Esta tarde en Arroyo se realizará el festival a beneficio de los niños con autismo, que ha organizado con ahínco el matador capitalino Gerardo Gaya. Dentro de un cartel muy atractivo, regresa a la Ciudad de México el matador César Alfonso Ramírez "El Calesa". El nieto del bien recordado Calesero tiene el don del arte que muy pocos atesoran. Quienes conocen de lo que puede ser capaz con las telas están deseando que destape el tarro de las esencias. La cita es a las 18:00 horas con un donativo de mil 500 pesos.

Impresionante

Llama la atención sobremanera la quietud del novillero lagunero Gerardo Solís. El Zurdo enseñó el mármol de su valor desde que recibió a porta gayola al novillo de La Playa con estáticas y estéticas gaoneras, el domingo pasado durante la sexta novillada de la serie en la plaza San Marcos de Aguascalientes. Es alumno de la Academia de la Cultura Taurina del Coliseo Centenario, que dirige el matador retirado y empresario Arturo Gilio. Gerardo Solís Agüero, no olvidemos este nombre.


Comparte la noticia