Tauromaquia: El Relicario, 25 años y 25 estampas
Lunes, 11 Nov 2013
Puebla, Pue.
Horacio Reiba | Opinión
La columna de este lunes en La Jornada de Oriente
Para este sábado 16, en punto de las cuatro, está anunciado El Juli en El Relicario, esa plaza al filo de la picota cuyo destino final nadie conoce con certeza. A su lado partirán plaza Fernando Ochoa y El Payo. Y para esa terna de rubios… toros de "diversas ganaderías". Así, como suena. Poniéndose "la organización" el reglamento por montera. Y dando a entender, de entrada, que el toro es lo que menos importa. ¿La autoridad? Bien, gracias.
No obstante, el anuncio tiene trascendencia porque este festejo coincidirá, con apenas tres días de diferencia, con el aniversario 25 de la inauguración del coso del Cerro, detalle que la profusa publicidad omite. Aquel suceso abrió un parteaguas en la historia de la tauromaquia local como para que valga la pena rememorar hoy los 25 acontecimientos que mejor representan ese cuarto de siglo en la vida taurina en Puebla, al menos a juicio de este testigo puntual de los hechos.
David, padrino de lujo (19-11-88): Integraron el cartel inaugural David Silveti, Jorge Gutiérrez y Vicente Ruiz "El Soro", con toros de Reyes Huerta. Al abreplaza "Fundador" le cortó David la oreja. Y le sumaría la del 4o., "Toda una vida", recordable por su fiera pelea con los montados y la enjundiosa faena del salmantino, que vestía de verde manzana y oro. Sus alternantes tuvieron buenos detalles, obsequiando Jorge un 7o. cuyo trapío desmereció del resto.
Gran toro "Campanillero" (01-01-89): Fue de Xajay, cerraba plaza y mereció la gracia del indulto. Tanta fue su clase y alegría que El Soro se olvidó de la bullanga y, tras lucirse con los palos, lo muleteó asentada y despaciosamente, sobre todo con la izquierda. Aquel Año Nuevo Manolo Arruza salió a oreja por toro –el 4o. escapó por la puerta de picadores hacia el estacionamiento y el propio Manolo y su cuadrilla lo devolvieron al ruedo. Segundo espada fue César Pastor, de torera actuación con el lote menos franco (dio vuelta con petición tras estoquear al 2o.).
Joselito se merienda a Eloy (04-02-89): La temporada inaugural se cerró con un mano a mano de triunfadores, y concluyó con José Miguel Arroyo "Joselito" con dos orejas y en hombros tras bordar a "Pirulero", el noble berrendo cierraplaza, hierro de Montecristo. Cavazos sólo cortó un apéndice.
Gilio, pletórico (25-08-90): Debut de la divisa de Coyotepec (José Ángel López Lima) con una novillada bravísima, que trajo a mal traer a los muchachos, excepción hecha de Arturo Gilio, en plena posesión de sus facultades de torero completo y con sello, capaz de hacerse del áspero y del pastueño para desorejarlos a ambos –"Puntofino" y "Don Miguel"–. El Chaval, maltrecho, dio una vuelta al ruedo. El valenciano Luís Blázquez, muy verde.
La tarde soñada (16-09-90): A un admirable encierro de Reyes Huerta –bravo, noble, con transmisión e incluso bien presentado– le cortaron ocho orejas y dos rabos Eloy Cavazos (cuatro y una) –le cuajó al castaño "Rey de Reyes", 4o., su mejor faena en Puebla–, Manolo Arruza (tres y una) –bordó con "Padrino", 5o., una de las piezas estelares en la vida de El Relicario– y Miguel Espinosa "Armillita"(una), medido pero artista siempre. No hubo exageración en el otorgamiento de apéndices –de juez estaba Víctor Muñoz, un lujo para el cargo– ni en las merecidas vueltas póstumas a "Rey de Reyes" y "Padrino". Para una fecha histórica, una tarde ídem.
Corridón de Tenexac (13-10-90): Como suele ocurrir, a un encierro íntegro y cinqueño correspondió una terna sin figuras. Precioso, arrogantísimo encierro, con mucho que torear y un 5o. –"Cochitlani"– de vuelta al ruedo. Se fajó con él y lo desorejó Alfredo Ferriño, que con Gerardo Montejano –muy valiente y torero– tuvo que despachar tres, por lesión de Gustavo Garza al saltar la barrera, perseguido por "Maxitlaxquil", el fiero 3o. de la torista tarde.
Y otro, de Coyotepec (11-05-91): Tres toreros con arrestos para la corrida de presentación de la divisa de López Lima, con 540 kilos de promedio, edad, casta y pitones. Tanto que, pese a su probado valor, Alberto Ortega, bajo fuerte aguacero, se dejó vivo al 6o. Antonio Lomelín, en cambio, estuvo temerario con su segundo, "Molero" (dos orejas), y Mariano magistral con el muy enrazado 5o., "Jaltomate" (oreja). Arrastres lentos bien ganados para 3o. y 4o.
Jorge Gutiérrez, la faena perfecta (16-09-91): Fue con "Libertador", un cárdeno de Manolo Martínez que, incierto al principio, llegaría asentado y repetidor al último tercio. Empezó con una ligada tanda de doblones y constó de 30-40 muletazos de trazo cristalino, con claro predominio de los naturales en tandas dormidas, purísimas. Y todo despaciosamente ligado en los medios. Pocas veces se llega a un éxtasis así, a un rabo tan indiscutible. Alternaba con Manolo Arruza y Teodoro Gómez (oreja).
Bravo encierro y grave cornada (16-05-92) Xajay mandó un sexteto cuajado y con mucho que torear. Ya Mariano había triunfado fuerte (oreja de ley del 4o., el encastadísimo "Mechudo"), y Gilio había desorejado a "Triunfador", prolongando una racha triunfal que venía de lejos cuando, por no pasar en falso al banderillear al último, "Palomino" lo empitonó y le abrió el vientre. Alberto Ortega, segundo espada, tan valeroso como de costumbre.
Festival para el recuerdo (22-05-94): Fue como un remanso de torería grande, en el que campearon armoniosamente la finura de Alfredo Leal, la garra de José Huerta (oreja), un Jaime Rangel que con "Votante" soñó el toreo (dos orejas), la zurda privilegiada de Manolo Armilla (mató mal), y la casta y clase de Raúl Ponce de León (oreja). El 6o. de Celia Barbabosa hirió de gravedad al novillero Pedroni.
Insólita corrida mañanera (31-05-97): Y además gratuita. La ideó así la empresa para compensar por la cancelación de la feria, luego que la rigidez de la autoridad le suspendió el festejo que iba a iniciarla. Y pese al buen encierro de Guanamé –grande y noble– sólo se recuerda por la alternativa del poblano Marco Antonio Camacho (con el colorado "No que no") y la cornada sufrida en el callejón por Sergio Kreimerman, apoderado de Fernando Ochoa. Éste tuvo en torero y Gilio algo dubitativo.
Corridón de Teófilo Gómez (09-05-98): Porque aunó gran calidad al arrogante trapío –"Revoltoso", el abreplaza, no sólo pesó 608 kg., sería además el toro de la feria--. Zotoluco y Rafael Ortega, mano a mano, se arrimaron, torearon de verdad y salieron a tres orejas por coleta. Y en hombros.
La tarde de Rafael (06-02-99): Enrique Ponce dio la alternativa a Jerónimo y desorejó al 4o., un reserva de Reyes Huerta. Pero el suceso lo constituyó la redonda actuación de Rafael Ortega, asentadísimo y muy templado toda la tarde: si a "Revistero" le tumbó la oreja, con "Jacarandoso" se sublimó (dos apéndices). Para Jerónimo fue lo peor de Lebrija, incluido "Editor", el del doctorado.
Jerónimo y "Notario" (05-05-99): Auténtico poema taurino, la malograron nada menos que 24 intentos de descabello (dos avisos) pero conmocionó a la plaza entera. El poblano obtuvo, en compensación, la oreja del 6o. de Montecristo. Óscar Sanromán y Alfredo Gutiérrez no se vieron.
Seis berrendos de García Méndez (29-05-99): Corrida adulta, preciosa de estampa y con largas cornamentas. El juez regateó al venezolano Leonardo Benítez bien ganada oreja del imponente "El Tío". No menor fue la entrega de Marco Antonio Camacho y Alberto Ortega, herido por el 4o., "Moreliano".
El Juli, en sazón (22-01-00): Interesante y variada corrida de ocho toros de San Martín y estoque mellado de Zotoluco que, con Miguel Lahoz, dejó que los hispanos se fueran por delante; oreja a Domingo Triana y dos del complicado 8o., "Mecachis", para un Juli desbordante de poderío y celo.
Toros españoles de La Cardenilla (16.06.01): Con edad, poder y defensas, derribaron caballos y pusieron en vilo al público y en jaque a la terna. A El Zapata le dio el 7º seca cornada, Angelino flotó a la deriva y el único que les pudo fue Antonio Barrera, que desorejó a “Revoltoso” (2º).
"Cagancho", herido (13-10-01): Alcanzado en el anca derecha por el romo pitón de "Vanidoso", la cornada del célebre caballo desconcertó a Pablo Hermoso de Mendoza, avisado en ese toro. Se desquitó desorejando al otro, de Mariano Ramírez como todos los demás. Bien Manolo Mejía (oreja) y gran tarde de Rafael Ortega: cuatro orejas y rabo por una de sus mejores faenas, la de "Arete", el 6o.
David torea con el alma (14-09-02): En su última tarde poblana, un David Silveti más firme e inspirado que nunca desoreja a los dos de un buen lote de Teófilo Gómez ("Don Alfonso" y "Poeta", al que bordó auténticamente, aunque tardara en doblar). Cumplió Jorge Gutiérrez y El Zapata incurrió en un indulto poco serio, pues el obsequiado "Conquián" era un novillote de Coyotepec.
Homenaje a Colombia (06-09-03): Animadísimo festival mexico-colombiano, con presencia del embajador y de los diestros de la nación hermana César Camacho (dos orejas), Sebastián Vargas (indultó a "Colombiadero") y Paco Aures (que sufrió una cornada grave); por México bien la rejoneadora Mónica Serrano, Mauricio Portillo (oreja) y El Zapata (rabo de "Colombiano"). Excelentes novillos de San Antonio Triana.
Gran encierro y Mariano Ramos magistral (01-01-04): Los de Reyes Huerta tuvieron edad, presencia y mucha clase, y el maestro de La Viga lució como en sus mejores tiempos, toreando con enorme pureza a "Cascabel" (oreja) y mejor aún a "Bola de Nieve" (lo pinchó); un rabo algo exagerado premiaría el irreductible valor de Alberto Ortega (arrastre lento a "Papá Noel", 5o.); Luis Ricardo Medina, en cambio, no estuvo a la altura de un gran lote.
La noche de Zotoluco (14-05-04): A "Mil Usos", el encastado 4o. de San Martín, le cuajó Eulalio su mejor faena en Puebla (rabo, con ligeras protestas); el 5o., "Canastillo" hirió de consideración a El Zapata, que se quedó en el ruedo en alarde valor. Jerónimo, oreja facilona del 3o.
Villaseñor, solo con cinco (16-09-04): Por cornadas de sus alternantes Pedro Miguel y Alberto Valente –graves ambas–, Omar Villaseñor se quedó con una novillada fuerte de Coyotepec y supo sobreponerse, torear y triunfar para salir en hombros tras desorejar a "Caudillo" y "Pepe Mai".
Castella, torerazo (26-04-08): Un encierro ligerito de Reyes Huerta facilita triunfal adiós de Eloy Cavazos, con plaza y juez a favor (cuatro orejas pueblerinas); pletórico, en cambio, el francés Sebastián Castella, que le cuajó al 3o., "Triunfador", un auténtico faenón (orejas y rabo). Jerónimo, oreja.
El Cuate, gravísimo (06-06-09): El 3o. de José María Arturo Huerta le secciona la femoral a Enrique Espinoza "El Cuate" al entrar a matar y la plaza vive momentos de angustia. Bajo la tremenda impresión, el juez regalará sendos rabos a Zotoluco y Rafael Ortega. La gravedad de El Cuate se prolongó por varios días de incertidumbre angustiosa, y la convalecencia duraría meses.
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia