Banners
Banners

Ciudad Juárez vive dos acontecimientos taurinos

Lunes, 25 May 2009    Ciudad Juárez, Chih.    Manuel Ríos / Corresponsal     
La plaza de toros "Pani"

No solamente la euforia por el futbol ha llenado de alegría a la ciudad porque Indios de Ciudad Juárez se salvó del descenso y clasificó para la liguilla del futbol mexicano, ya que también la fiesta brava en esta frontera tendrá su alegría al comunicar en exclusiva por Mundotoro México dos noticias que entusiasmarán no solamente a la afición, sino también a nuestra sociedad fronteriza.

El pasado viernes hice una llamada telefónica de cortesía y recibí una llamada, las dos me llenaron de mucha alegría. El matador de toros Ricardo Sánchez, quien me platicó todo lo amargoso que vivió la empresa por la cancelación de la feria de San Marcos y en otras plazas de Espectáculos Taurinos de México, me dio la grata noticia que Ciudad Juárez tendrá toros nuevamente.

En su comunicado verbal me hace saber que tenían programada la corrida para el pasado domingo, pero por la influenza, que viene perjudicando a nuestro país, tuvieron que cancelarla como otros festejos en el interior de la república. Agregó también que no era conveniete realizar la corrida de toros el 5 de julio por las elecciones federales que se llevarán a cabo ese día, sabiendo de antemano que estas dos fechas son importatísimas para el desarrollo económico de nuestra frontera por el derroche de extranjeros que nos visitan, ya que son días festivos y de puente en nuestro vecino país del norte; en el caso del día de elecciones hay ley seca y no se tiene visitantes.

Claridoso, pero con muy buena disposición, Ricardo Sánchez me comentó que habrá nuevamente toros y la finalidad es dar dos corridas y una novillada, pero claro, se va ir llevando como los resultados se vayan dando, siendo ésta politica la utilizada desde la conferencia de prensa, definitivamente en el mes de agosto se dará la segunda corrida en la plaza "Alberto Balderas",  aunque la fecha no está definina pero se dará, si todo sale bien, la tercera corrida en septiembre y posiblemente rematar con una novillada.

Dar toros es un negocio, comentó Juan Carlos de los Reyes hace algunos meses, y seguro ellos esperan que la sociedad juarense responda a los festejos y así poder proyectar a un futuro no muy lejano nuevamente una temporada de toros formal.

Grata fue mi sorpresa de una llamada que me hizo José Mario Sánchez, político, investigador sobre nuestra Fiesta y además un personaje muy respetado en nuestra frontera.

Su llamada fue con el fin de comunicarme que encontró en los archivos de nuestra ciudad importante documento que ya estaba perdido en la historia taurina de nuestra frontera, sintiendo que el propietario de esta Alberto Bailleres se va sentir muy orgulloso de su coso, que data de más de cien años.

Al leer este documento yo no envidio la historia de otras plazas, ya que nosotros tenemos la nuestra, al grado que el coso "Alberto Balderas" se le llamó por mucho tiempo la plaza de las "Américas" y comparto con ustedes este documento perdido cuando esta plaza se llamó plaza de toros "Pani", realizado por José Mario Sánchez Soledad.

La plaza de toros “Pani",   después conocida como plaza de toros de "Ciudad Juárez" o plaza de toros "Samaniego", y actualmente como "Alberto Balderas", fue inaugurada el 20 de noviembre de 1903, en la notable corrida extraordinaria en la que se lidiaron toros de la ganadería chihuahuense de Hacienda de San Diego, propiedad de Luis Terrazas.

Los matadores que inauguraron el coso fueron Juan Antonio Cervera "El Cordobés",, Manuel Lavin y Rodríguez "Esparterito", los  picadores participantes fueron Lázaro Zavala, Manuel Becerra ¨ El Mexicano¨ y Doroteo Jiménez "Charrito", como sulbalternos Santos Vega "Montanez", Santiago Moya "Moyaito", Luis Islas y Manuel Pérez.

Los dos diestros eran españoles. Cervera nació en Montoro, Córdova  el 1 de mayo de 1866, hizo su presentación en Madrid el 9 de marzo de 1890, el 12 de septiembre de 1895 tuvo mucho éxito en Madrid al quedarse en solitario con cuatro astados de Miura. En 1903 tomá la alternativa en Villarrobledo, Albacete,  de manos de Joaquín Navarro "Quinito" con toros de Fructuoso Flores, y así después venir a nuestro país donde vivió por cinco años.

Manuel Lavin y Rodríguez ¨ El Esparterito ¨ nació en Madrid el 16 de marzo de 1874. Su primera corrida formal vestido de luces fue el 4 de junio de 1896 alternando con Dominguín y Villa. A principios de 1903 viajó a México y toreaba con matadores de alternativa, mientras que en España se presentó únicamente como novillero, ya que tuvo poca aceptación

La plaza de toros “Pani” fue bautizada así en honor del arquitecto Francisco Pani, amigo y compañero de habitación del doctor Mariano Samaniego durante sus años universitarios en la Sorbona de París. Samaniego fue promotor y dueño de la plaza, prominente figura política y empresarial de esta región fronteriza.

Después de que el H. Ayuntamiento de la esa época le ordenara reforzar la plaza de madera que ya había crujido, el doctor mando traer un ingeniero civil de la ciudad de El Paso, Texas. El presupuesto resultó ser muy elevado y mejor decidió construir una nueva plaza de toros en unos terrenos que tenía en la avenida Ferrocarril y calle Abrahám González.

Para esto se acuerda de su amigo arquitecto Pani y lo mandó a traer, hospedándolo en su casa frente a La Misión de Guadalupe, primer edificio y templo de la ciudad.

El arquitecto Pani se convence que La Misión de Guadalupe no es un estilo Adobe o Pueblo, sino Mozárabe o Mudéjar, y se inspira en construir la plaza de esa forma, en 1956 un incendio destuyó parte de esta plaza y fue demolida y es remplazada en el mismo lugar por la plaza de cemento que conocemos actualmente como "Alberto Balderas".

Como dato, el coso de "Pani" y actualmente "Alberto Balderas" y el museo de de Arte y Historia de nuestra ciudad son parientes, ya que el nieto del arquitecto Pani construyó este museo en 1962 y se encuentra en la zona conocida como el PRONAF.


Comparte la noticia