Los diputados de la LX Legislatura del Estado de Zacatecas aprobaron, con 21 votos a favor y dos en contra, el decreto mediante el que la fiesta de los toros es declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado de Zacatecas, con lo que se da el más importante paso para el blindaje de la tauromaquia en la llamada "Cuna del Toro Bravo".
En la primera de dos sesiones ordinarias del día, se dio lectura al dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se solicitaba la declaratoria a favor de la fiesta de los toros, siendo en el primer punto de la siguiente sesión cuando se sometió a votación, previo a la exposición de motivos por parte de la diputada Marivel Lara Curiel, presidenta de la Comisión de Cultura de la LX Legislatura, quien resaltó la parte histórica y cultural que tiene la fiesta brava en nuestro estado.
Y así se sometió a votación del pleno donde el resultado fueron 21 votos a favor, 2 en contra, y cero abstenciones, resultado ampliamente favorecedor para la afición y la fiesta brava en general de nuestra entidad.
Con esto se da entonces el paso más relevante para el blindaje de la fiesta, pues ahora sólo queda esperar que el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes, quien públicamente ha mostrado su gusto e interés por el desarrollo de la fiesta brava, publique el decreto correspondiente en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, y así puede entonces decretarse como Patrimonio Cultural e Inmaterial a la Fiesta Brava en Zacatecas.
Es oportuno reconocer el apoyo manifiesto para que esto se diera de los diputados José Alfredo Barajas Romo, José Marco Antonio Olvera Acevedo y José Rodríguez Elías Acevedo, así como de la propia diputada Lara Curiel.
Finalmente queda resaltar que Zacatecas está a un paso de unirse al blindaje de otras entidades como Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, y Guanajuato.