Banners
Banners

Ruedo: No van tan arropados

Miércoles, 20 Mar 2013    México, D.F.    Heriberto Murrieta | Opinión   
La columna de este miércoles en Récord

De confirmarse los carteles que ya circulan en la Red, estarán cambiando las condiciones para los toreros mexicanos en la próxima Feria de San Isidro, en comparación con las del año pasado. Y lo primero que salta a la vista es que el número de mexicanos contratados baja de ocho a cinco.

Este año no aparecen Zotoluco, Ignacio Garibay, Fermín Spínola ni El Payo. En cambio, repetirán Diego Silveti, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores, ahora ya como matador de alternativa. Y según la información extraoficial, la novedad será el hidrocálido Joselito Adame. En reciente entrevista, Manuel Martínez Erice nos decía que es de estricta justicia que Joselito reciba este año una oportunidad.

Este es un breve análisis comparativo de las condiciones bajo las cuales fueron programados los diestros mexicanos en 2012 y 2013, en el posible orden de su  aparición en el ciclo isidril:  

Diego Silveti

En 2012 alternó con Sebastián Castella y Daniel Luque (toros de Núñez del Cuvillo).

En 2013 estaría alternando, el 19 de mayo, con Matías Tejela y Juan del Álamo (toros de Fermín Bohórquez).

El cartel del año pasado era postinero, encabezado por una figura mundial y con materia prima de la mejor ganadería de España. Gracias a su voluntad y argumentos, a Diego lo vuelven a llamar, esta vez dentro de una combinación menos fuerte y con toros de Bohórquez, ganadería poco cotizada que se caracteriza más por lidiar una gran cantidad de reses para rejones.  

Arturo Saldívar

En 2012 alternó con Miguel Abellán y Víctor Barrio (toros de Manolo González).

En 2013 presuntamente alternará el 28 de mayo con Sergio Aguilar y Miguel Ángel Delgado (toros de El Ventorrillo).

La garra y el empuje de Saldívar han gustado a la cátedra madrileña. Un toro de El Ventorrillo, "Cervato", fue nombrado el más bravo que se lidió en Madrid en 2011. Y es con toros bravos como mejor luce la tauromaquia garruda del aguascalentense. Al año siguiente, El Ventorrillo no tuvo éxito en Sevilla ni en Madrid, lo que le costó quedarse fuera de varias ferias importantes, pero el antecedente de "Cervato" nos obliga a dar a esta vacada de Toledo el beneficio de la duda.

Joselito Adame

En 2012 no fue programado.

En 2013 se maneja la posibilidad de que alterne el 4 de junio con Antonio Ferrera y Serafín Marín (toros de Montecillo).

La ganadería de Montecillo tiene sangre del encaste Juan Pedro Domecq. Adame tendrá que salir a arrear en un cartel poco pretencioso, de toreros machos y decididos.

Sergio Flores

En 2012 apareció todavía como novillero para lidiar un encierro de Fuente Ymbro.

En 2013 estará confirmando su alternativa posiblemente el 6 de junio, de manos de Uceda Leal y llevando como testigo a Curro Díaz, con toros de Juan Manuel Criado.

Esta ganadería también tiene procedencia Juan Pedro Domecq, lo cual habla de su calidad. Basta con ver imágenes del ganado de Criado para comprobar que se trata de toros muy largos y hondos. No es de las vacadas que más han lidiado en las recientes temporadas. El cartel me parece muy agradable, con un torero de calidad y otro de los llamados de pellizco acompañando al tlaxcalteca. 

Juan Pablo Sánchez

En 2012 confirmó su alternativa de manos de Morante de la Puebla, llevando como testigo a Cayetano, con toros de Juan Pedro Domecq.

Este año, todo parece indicar que alternará con Manuel Jesús "El Cid" e Iván Fandiño (toros de Alcurrucén).

Fernando Lozano apodera a Juan Pablo, de tal manera que resulta lógico que se le programe con la divisa de su estirpe. Toros serios, bravos, de gran movilidad y transmisión. Aunque el cartel no es tan rematado como el de hace un año, Sánchez tiene altas posibilidades de triunfar con los "Núñez" de la familia toledana, que le tiene mucha fe al de Aguascalientes. Alcurrucén fue la segunda ganadería con más toros lidiados en España en 2012.

Séptimo de la dinastía

Diego Sánchez, primo hermano de Juan Pablo, causó sensación el domingo pasado en la plaza "San Marcos" de Aguascalientes.

Este joven es hijo del matador Luis Fernando Sánchez. Se convierte en el séptimo integrante de su dinastía: José Sánchez "Joselete", Ricardo, Luis Fernando, Martín, Juan Carlos, Juan Pablo y ahora Diego, quien toreó con temple y gusto a un buen novillo de la ganadería de Guadiana, cautivando al público que llenó por quinta vez consecutiva los graderíos del bello coso.

Segunda parte

El lunes pasado en "Toros y toreros", Pablo Hermoso de Mendoza comentó que al igual que los humanos, existen caballos derechos y zurdos, y explicó lo que significa "abrir" la mano en el argot del rejoneo. La emisión está disponible en la página cibernética de Once TV México (incluyendo las imágenes de la despedida de los ruedos de El Callao, conmemorando su vigésimo aniversario luctuoso).

El próximo lunes, en el regreso del programa a su horario habitual (23:00 horas), el caballista navarro brindará conceptos muy interesantes, durante una entrevista realizada por Rafael Cué. Los invitamos a que no se la pierdan.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia