El próximo domingo 12 de abril se celebrará la tradicional Corrida de Pascua en Ciudad Juárez, donde ya se vive un gran ambiente para regresar a los tendidos del centenario coso "Alberto Balderas" que reabrirá sus puertas en pocos días para recibir a los aficionados que presenciarán un cartel compuesto por Zotoluco, Rafael Ortega y Arturo Macías, quiene lidiarán toros de San Isidro.
El pasado 19 de marzo, en un convivio con la prensa, la empresa Espectáculos Taurinos de México que encabeza Ricardo Sánchez, dio a conocer la celebración de este festejo, agregando Juan Carlos López de los Reyes, la disponibílidad de los alternantes de estar en Ciudad Juárez para esta fecha tan importante.
Eulalio López ¨Zotoluco¨, Rafael Ortega y Arturo Macías harán el paseíllo,para lidiar un encierro de San Isidro propiedad de Francisco Guerra Estebanéz y Francisco Guerra Ibarra, vecinos de Aguascalientes.
Queda todavía el recuerdo latente la reinauguración de la plaza "Alberto Balderas" en una fecha similar, cuando actuatron estos tres diestros lidiando un encierro de San Miguel Mimiahuapan, un 8 de abril del 2007 , y se abrieron las puertas de cuadrillas después de 34 años que no se daban toros en este coso.
Zotoluco indultó a su primer enemigo de nombre ¨Reencuentro¨, Ortega aunque no tuvo suerte con su lote, se le recuerda como un torero que ha sido triunfador de varias temporadas en Ciudad Juárez y siendo distinguido con el trofeo Raúl Contreras ¨Finito¨ en la temporada 2004 en la ya desaparecida plaza Monumental. Por su parte, Arturo Macías desorejó al toro ¨Reinaugurado¨.
Pero, ¿qué significado tiene para los juarenses la Corrida de Pascua?
Es un festejo que atesora una tradición que data de finales del siglo XIX, en la que siempre han actuado lo mejores toreros del momento, tanto nacionales como extranjeros. Además, se trata de un festejo que supone un legado de nuestros abuelos, reuniendo sin distinguir a todas las clases sociales de Ciudad Juárez y sus vecinos del norte, El Paso Texas, así como visitantes de otras entidades.
En los toros sabemos que existen personas que viven para la fiesta y en este contexto queremos recordar a uno de ellos, Felipe Canales, originario de Durango, quien a temprana edad se trasladó para redicar en Ciudad Juárez, y se le llamaba el "doctor Canales" por sus conocimientos de medicina práctica, llegando a curar a mucha gente.
Su pasión eran los toros, inclinándose por la fotografía taurina, a través de al cual se ganó un gran cariño y respeto en el medio, ya que nunca lo hizo por negocio y nunca vendió una sola foto; al contrario, si algún interesado quería algún material de él, se las regalaba y siempre fue así hasta su muerte, acaecida en el año de 1985.
José "Lupillo" de la Fuente, novillero en retiro que inició su carrera con los Niños Toreros de Monterrey, es el propietario de un archivo que contiene má de mil 200 negativos que le regaló el doctor Canales antes de su muerte.
Felipe Canales ayudó mucho a los chavales que querían andar en el camino del toro, y recuerda el apoyo que le brindó a Jesús Delgadillo "El Estudiante", Rafael "Chito" Muñoz y José Ramón Tirado. Fue muy amigo de Francisco Gómez "El Zángano", que en alguna ocasión fue el gerente operativo de la plaza "Alberto Balderas".
Felipe Canales estuvo presente en muchas corridas de Pascua deleitándose con el maravilloso ojo de su cámara y desde estas líneas queremos brindarle un pequeño homenaje a su afición ilustrando el texto con una galería de imágenes.
La mejor de las suertes para la empresa, y ojalá que se de continuidad a una temporada en unos momentos que prevalece una tranquilidad en esta frontera por tanta seguridad y porque la "Alberto Balderas" es una plaza con mucha raigambre taurina.