Banners
Banners
altoromexico.com

Efemérides: En recuerdo de Juan Silveti Mañón

Lunes, 11 Sep 2017    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo   
El maestro murió el 11 de septiembre de 1956

El maestro Juan Silveti Mañón murió en la Ciudad de México el 11 de septiembre de 1956, en una efeméride importante para la historia de nuestra tauromaquia, y todavía tuvo el privilegio de ver a su hijo Juan Silveti Reynoso en los primeros años de su alternativa.

El llamado Tigre de Guanajuato tenía 65 años al momento de su muerte, pues nació el 8 de marzo de 1891.

Juan Silveti Mañón debutó formalmente como novillero el 29 de marzo de 1914, en la Ciudad de México, día en el que inició la leyenda de una estirpe torera que continúa hasta el día de hoy, pues fue  tronco de una de las dinastías más importantes en la historia de la tauromaquia,.

Aunque ya había toreado en público en la ciudad de Celaya, esta tarde es considerada su debut formal como novillero. Silveti Mañón compartió cartel, en una corrida mixta, con el matador Eligio Hernández "El Serio" y el también novillero Ignacio Gómez, ante ganado de Santín.

Silveti tomó la alternativa el 16 de marzo de 1916, en la misma plaza de El Toreo, en la Ciudad de México. Fue su padrino Luis Freg, en mano a mano, con una corrida de Piedras Negras. Inmediatamente, viajó a Europa, donde tomó la alternativa española.

Ésta tuvo lugar el 18 de junio de 1916, en Barcelona, nuevamente de manos de Luis Freg, ante toros de Joaquín Pérez de la Concha. Confirmó en Madrid el 8 de abril de 1917, llevando como padrino a Rafael Gómez "El Gallo", ante un encierro de la ganadería de Salvador García de la Lama.

"Juan sin miedo", como también le llamaban, tenía una personalidad arrolladora y fue un ídolo popular en el México revolucionario, dueño de un sinfín de anécdotas, y fue la base de los carteles de muchas  temporadas en El Toreo, donde gozó de un gran prestigio y popularidad. 

La última corrida de El Tigre de Guanajuato tuvo verificativo el 24 de junio de 1945, en Tecuola, Nayarit, festejo en el que alternó con su hijo, Juan Silveti Reynoso, que después se convertiría matador de toros y continuador de la dinastía Silveti.

Juan Silveti Mañón encabeza la dinastía en la que hoy Diego Silveti es el quinto matador de toros y cuarto en línea directa. Juan Silveti Reynoso, David Silveti y su hermano, Alejandro Silveti, conforman esta familia de toreros mexicanos que sigue adelante.


Comparte la noticia