Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Anota otro punto más a su cartel

Viernes, 08 Sep 2017    Zacatecas, Zac.    Juan Antonio de Labra | Foto: LM           
Juan Pablo Sánchez cortó la primera oreja de la Feria de Zacatecas
La primera noticia importante del día fue que no llovió, y el inconfundible cielo azul de esta hermosa ciudad fue el primer invitado a la inauguración taurina de la feria. Con este buen augurio, en una tarde espléndida, en la que tampoco el viento se hizo presente, partieron plaza los toreros del cartel.

En los toriles aguardaba una buena moza de Los Encinos, que tenía toros muy finos y bien hechos, pero que al final no dio el juego esperado y eso restó brillantez a la corrida en la que los espadas tuvieron que hacer un esfuerzo extra para agradar al público, que no acudió en gran número.

Menos complicado lo tuvo el rejoneador Jorge Hernández Gárate, que se llevó un toro reunido, con cara, que le dejó andar muy a gusto, sobre todo montando a "Rafaelito", el bajito palomino con el que cuajó varios pasajes de mucho toreo. Y de haber estado fino con la espadas de descabellar, seguramente hubiese caído en sus manos la primera oreja del ciclo.

Pero el potosino falló en un par de ocasiones, no obstante que había colocado un rejón de muerte arriba, minutos después de que René Tirado, el cabo de los Forcados de Mazatlán, cuajó una magnífica pega que fue ovacionada por la gente.

Después sólo se vieron cosas sueltas, muy meritorias, como el cadencioso trazo a la verónica de El Payo, que cada vez torea mejor con el capote. La faena a su primero, un toro exigente, de bravura seca, nada fácil de enfrentar,  no tuvo continuidad y salvo las dos o tres primeras series de buen acabado, aquello no terminó de subir de nivel.

A la hora de matar entregó el pecho y colocó una valiente estocada, a toma y daca, de la que resultó volteado. Por fortuna, el toro, que sí tenía celo, no lo encontró cuando yacía sobre la arena.

El queretano se sobrepuso a esta paliza para enfrentar al cuarto de la lidia ordinaria, un toro negro, un tanto basto y fuera de tipo, que se paró demasiado pronto y ahí no hubo opcines, salvo ponerse cerca y tratar de robarle los muletazos con entrega.

En esa misma tónica discurrió esta primera parte de la tarde, en la que Juan Pablo Sánchez estuvo terso y templado, fiel a su costumbre, con un toro que no terminó de embestir con más fuelle.

Pero con el sexto, sí que disfruto, ya que el de Los Encinos resultó muy dócil y el hidrocálido lo metió en su poderosa muleta a base de estar "pespunteando" en los muletazos, según el término de los sastres cuando van dando esas puntadas seguidas cuando cosen.

Una estocada de buena ejecución le puso la única oreja concedida en la corrida, con al que el triunfador del año pasado recorrió el redondel, en franca comunión con el público, que disfrutó mucho su trasteo, aumentando así el cartel que tiene en esta plaza.

El ímpetu juvenil, y por momento un tanto arrebatado de Luis David Adame, se hizo presente a lo largo de toda la corrida, ésta de su debut en Zacatecas.

El hermano de Joselito estuvo entregado y valiente, con muchas ganas de arrear, lo que quedó de manifiesto desde que enfrentó al primer toro de su lote, un ejemplar muy aplomado con el que no le quedó más remedio que meterse entre los pitones para sacarle algún pase de valía. Lástima que lo mató de un bajonazo, pues la gente lo había estado alentando con simpatía.

En el séptimo trató de triunfar y casi lo consigue. De no haber sido por el pinchazo que antecedió a la buena estocada que ejecutó, hubiese salido de la plaza con un apéndice. Al margen de ello, realizó un quite combinado que entusiasmó a la gente y más tarde hizo una faena valiente en la que toreó con el compás abierto y largueza.

Ése fue uno de los únicos toros que permitieron disfrutar con más consistencia, y así construyó su faena Luis David, haciendo el toreo de zapatillas clavadas en la arena, y buen trazo, antes de ejecutar unas rapidillas bernadinas sin ayudado, que caldearon los ánimos.

En este viaje relámpago a México, antes de retomar su temporada europea, Adame demostró que tiene ganas de pisar fuerte, y eso fue algo que le agradeció el público en este primer festejo del ciclo zacatecano, que retomará la actividad el próximo domingo con otro cartel interesante en el que están anunciados Ignacio Garibay, Arturo Macías y Arturo Saldívar, con toros de Valparaíso.

Ficha
Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Primera corrida de feria. Menos de media entrada en tarde esplendida. Siete toros de Los Encinos, bien presentados, de poco juego en su conjunto, salvo el 1o. y el 7o., que se movió con más transmisión. Pesos: 470, 534, 500, 540, 530, 480 y 528 kilos. El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Vuelta con algunas protestas. Octavio García "El Payo" (burdeos y oro): Ovación y silencio. Juan Pablo Sánchez (carmín y oro): Palmas y oreja. Luis David Adame (rosa y oro): Silencio y ovación tras petición. Incidencias: el picador Curro Campos sufrió un fuerte golpe en la boca y la nariz, producto de un accidente con su caballo. Fue atendido en la enfermería de la plaza. Los Forcados de Mazatlán realizaron una buena pega al primer intento, a cargo de su cabo, René Tirado, y acompañaron al rejoneador en la vuelta al ruedo. Destacó en banderillas el aspirante Carlos Martel.


Comparte la noticia


Banners
Banners