Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Espectro taurino: La emoción de Pepe Luis

Sábado, 17 Jun 2017    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
"...el veterano maestro logró emocionarse para hacer emocionar"

Pese a la distancia y a lo "frío" que muchas veces resulta ver imágenes a través del video, nos emocionamos con la faena que cuajó Pepe Luis Vázquez hace un par de días en la plaza la bella ciudad de Granada, dentro de la corrida que marcó su despedida de los ruedos.

No cabe duda que el veterano maestro logró emocionarse para hacer emocionar, síntesis de lo que es el toreo, arte en el que se debe sentir primero para, acto seguido, transmitir ese sentimiento a los espectadores.

Pepe Luis puso de manifiesto un compendio de añeja torería el jueves pasado en Granada, donde con una gran naturalidad dibujó el toreo ante un toro de Núñez del Cuvillo que tuvo clase y permitió esa conjunción que ahí quedará como una de las estampas más destacadas de la temporada.

El valor de esta faena no es solamente el sentimiento desplegado, sino esa ruptura con lo monótono o estandarizado que en ocasiones resulta el proceder de no pocos toreros. La personalidad y un sello muy propio fueron los hilos conductores de una labor torera que no necesito ser de grandes cercanías... pero sí de suprema inspiración.

Esta faena nos hizo recordar una charla que tuvimos el año pasado con el añorado maestro Jesús Solórzano, en la que nos explicaba que lo más importante en el proceder de un torero es "echarle todo el sentimiento", sin importar que no te "embarres de toro" o  te preocupes en demasía con "componer" la figura.

Desde nuestro punto de vista fue bonito que sacaran a hombros a Pepe Luis, pese a no haber cortado las orejas, dado que ahí quedó el sentimiento transmitido y además fue el merecido marco para poner el punto final a una temporada y a la trayectoria de 36 años como matador de toros. 

Pepe Luis Vázquez es hijo del maestro del mismo nombre. Nació en Sevilla, en el barrio de San Bernardo, el 9 de junio de 1957, así que cuenta con 60 años recién cumplidos, lo que otorga todavía un mayor mérito a los realizado dentro de la Corrida de Corpus Cristi.

Luego de una interesante etapa en las filas de los novilleros, recibió la alternativa el 19 de abril de 1981, en La Maestranza de Sevilla, de manos de su tío Manolo Vázquez, en tanto que el genial Curro Romero fungió como testigo de la ceremonia, delante de un toro de la ganadería de Jandilla.

La confirmación en Las Ventas de Madrid llegó el 23 de mayo del mismo año. De nuevo Manolo Vázquez le cedió los tratos, en presencia de Curro Vázquez, en tanto que los toros fueron de Curro González. En 2012 ya se había despedido del toreo, pero regresó para torear algunas tardes en esta temporada de 2017.

Para ver el video de la referida faena en Granada es necesario acceder a la liga https://vimeo.com/221803754, dentro de la cuenta del portal de la revista Aplausos.



Comparte la noticia


Banners
Banners