Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

El triunfo de la espectacularidad

Sábado, 02 Nov 2019    Morelia, Mich.    Quetzal Rodríguez | Foto: Salomón Martínez         
El rejoneador español arrancó su temporada con el pie derecho
La Monumental de Morelia fue testigo de que en el toreo intervienen multiplicidad de factores para que este ejercicio artístico pueda llevarse a cabo, ingredientes que a fin de cuentas ponen de relieve una amplia gama de colores, compuesta por diferentes tonalidades, escalas y matices, donde el día de ayer la que brilló con más fuerza fue la espectacularidad.

Esa cualidad fue la que trajo consigo en todo momento Andy Cartagena, quien cayó de pie ante la afición michoacana tras dejar en claro su pleno dominio de la escena ante su segundo ejemplar, cuyos pasajes más destacados fueron gracias a su fina y  exquisita doma a la alta escuela con la jaca caminando en dos patas por varios metros del redondel

En suma de poder aprovechar de la mejor manera las condiciones que prestó el ejemplar de La Venta de Romero, al cual pudo cuajarle momentos de variada inventiva que resultaron del agrado del público de la capital michoacana, amen de rejones de castigo en todo lo alto y banderillas cortas, un repertorio que culminó tras pinchazo y estocada que a la postre le valió una oreja.

Desde la salida del primer toro de su lote, dejó en claro su encomiable actitud que mantuvo de forma permanente durante la noche, aderezada con maestría que dibujó tras torear a la grupa a un ejemplar al cual se dejó llegar muy de cerca, toreándolo con temple  para  clavar los rejones de castigo. Sus fallas con la espada le privaron quizá de una salida a hombros.

Ernesto Javier "Calita" realizó su debut en la capital michoacana. Una larga cambiada de rodillas fue su carta de presentación que acompañó con una serie de verónicas jugando los brazos con la figura erguida, con la franela demostró el buen momento taurino por el que atraviesa pues logró dibujar tandas largas y con temple por ambos lados.

El ejemplar de La Punta fue a menos y por esa razón el mexiquense acortó la distancia y a base de poner los muslos como carnada, dibujó tandas de extenso calado, dejándole la muleta en la cara del astado, en series que rubricó entre martinetes y pases de pecho, que se traduce a un premio que no llegó a causa de la colocación del acero.

En su segundo turno, sencillamente, nada pudo hacer ante una catedral de 586 kilos de peso que pocas opciones prestó para el lucimiento. En tanto que el público moreliano comprobó un torero con sólida base técnica, con ese reposo de aquel que está a gusto consigo mismo y que lo transmite a los espectadores.

Joselito Adame tuvo poca tela de donde cortar ante el escaso juego de su lote. Queda patente la porfía, el sitio, los doblones por abajo y con mando que realizó del tercio hacia los medios en su segundo toro, del cual extrajo lo mejor, destacado gracias a tandas largas por el lado derecho ante un toro que huía hacia las tablas. José dio muestras de ser ese torero poderoso que ya conocemos, pero sus fallas a espadas le dejaron un silencio tras dos avisos, así como una ovación durante esta noche.

La historia de esta corrida puede resumirse en la disposición a carta cabal por parte de los toreros que, a base de técnica y entrega, solventaron una complicada papeleta, donde quedó de manifiesto que en el toreo pueden existir multiplicidad de factores para su ejecución, mas en el caso de esta noche, a falta de materia prima, quedó el triunfo de la espectacularidad.

Ficha
Morelia, Mich.- Plaza Monumental. Corrida de Noche de Muertos. Media entrada en noche fría, con algunas ráfagas de viento. Dos toros de La Venta de Romero para rejones (1o. y 4o.) y cuatro de La Punta (el 1o., sobrero sustituto de uno de La Punta, devuelto por manso), de escaso juego. Pesos: 464, 474, 572, 480, 518 y 586 kilos. Andy Cartagena: Pitos tras aviso y oreja. Joselito Adame (azul noche y plata): Silencio tras dos avisos y ovación. Ernesto Javier "Calita" (rosa mexicano y roro): Silencio tras aviso y silencio. Incidencias: Los Forcados de Mazatlán fueron ovacionados tras realizar una buena pega al primer intento.


Comparte la noticia


Banners
Banners