Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

El comentario de Juan Antonio de Labra

Jueves, 02 Ene 2020    CDMX    Juan Antonio de Labra | Opinión     
"...En principio, este dato no parece ser tan preocupante. Pero..."
En 2019 se celebraron en México un total de 380 festejos, y el dato más importante es que de un año a otro, sólo hubo tres novilladas menos, síntoma inequívoco de la conciencia de varias empresas acerca de la relevancia de apuntalar el escalafón menor del que saldrán las figuras del futuro.

En el año que concluyó hace un par de días, se realizaron 35 festejos menos que en 2018, lo que representa una reducción de un 8.4 por ciento. En principio, este dato no parece ser tan preocupante. Sin embargo, si consideramos que en el año 2008 se celebraron un total de 654 festejos, sí que representa una baja alarmante de casi el 41 por ciento menos, en un lapso de apenas 11 años.

Cabe mencionar que de 2008 a 2009 hubo una reducción muy significativa de 120 festejos de un año a otro, aunque parezca increíble. Y se debió, en gran medida, a la pandemia provocada por la influenza, que obligó a cancelar una considerable cantidad de eventos públicos, entre los que hubo muchos espectáculos taurinos que se vinieron abajo en cuestión de días.

En esta década comprendida entre 2009 y 2019, sólo dos años han tenido valores positivos; es decir, que han contabilizado un mayor número de festejos celebrados que el año inmediato anterior, como fue el caso de 2011, en que hubo 20 más que en 2010, y 2015, cuando se realizaron 30 más que en 2014, respectivamente.

Pero si la tendencia recurrente de la baja de festejos que ha habido desde 2009 a la fecha se mantuviera en parámetros similares, en un lapso de cinco años quizá no se celebren ni siquiera 300 festejos por año.

Y a simple vista parece un hecho incongruente, si se considera que hay empresas nuevas como es el caso de Feria Toro, de José Luis Alatorre y Jorge Benavides "Cúchares", o Tauro Espectáculos, de Juan Antonio del Hoyo, que se han sumado a la organización de festejos, caso similar a lo que ha ocurrido con Don Bull Productions, de Pedro Haces, que ha retomado su actividad empresarial después de algún tiempo.

Si sumamos todos los festejos que ha habido entre la década comprendida de 2010 a 2019, suman la cantidad de 4 mil 682. Y si dividimos dicha cifra entre esos diez años, el promedio sería de 468 festejos por temporada.

Así que esta cifra podría ser considerada como un referente, y la meta ideal a conseguir cada año, a fin de que la reducción de festejos no incida de manera negativa en el desarrollo de la fiesta de los toros en México.


Noticias Relacionadas





Comparte la noticia


Banners
Banners