Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

La Marcha por la Libertad fue una fiesta popular

Martes, 04 Dic 2018    Quito, Ecuador    Santiago Aguilar | Foto: Grijalva      
El Presidente de la República recibió a una delegación de ÚNETE
La Marcha por el Trabajo y la Libertad convocada por el colectivo social UNETE (Unión Nacional de Espectáculos Tradicionales del Ecuador) partió desde el parque de "El Arbolito", sector centro-norte, hacia el Palacio de Carondelet en el Centro Histórico. Ahí, seis representantes del colectivo base de las fiestas populares del Ecuador fueron recibidos por el presidente Lenín Moreno en su despacho.

Uno a uno, los voceros sociales transmitieron al mandatario su profunda preocupación por su crítica situación económica derivada de las prohibiciones impuestas durante el gobierno anterior que significaron la suspensión de la Feria de Quito, la degradación de las fiestas capitalinas, la desaparición de 60.000 empleos directos e indirectos y pérdidas anuales de alrededor de 50 millones de dólares para la ciudad y su gente.

El Presidente Moreno escuchó la lamentable realidad que vive Quito sin toros,  una de las más importantes actividades para 80 sectores de la economía de la ciudad; además, de la preocupación por la violación de los derechos fundamentales de miles de trabajadores que han sido privados de su derecho al trabajo y de su libertad, conceptos superiores consagrados en la Constitución de la República.

Al término del encuentro la comitiva expresó su confianza en que esta situación cambie, visto el clima de recuperación institucional que vive el Ecuador, la voluntad oficial por el restablecimiento de las libertades y las políticas para la reactivación productiva y generación de empleo que impulsa el gobierno.

La esperanza del recuperación de los espectáculos populares en esta ciudad es compartida por el 55,8 por ciento de los quiteños que está de acuerdo con que se restablezca la Feria de Quito que significaba la base de las fiestas de la ciudad y la fuente de empleo de miles de personas, según los datos de la empresa investigadora "Click"; que además reveló que el 64 por ciento de los ciudadanos que considera que las fiestas se han apagado y ha decrecido el movimiento económico, en tanto que el 82,6 por ciento afirma que se debe respetar a quienes gustan de los espectáculos taurinos.

La Marcha por el Trabajo y La Libertad recorrió el casco colonial con un desfile temático en el que chagras a caballo, danzantes, bandas, carros alegóricos y el pueblo capitalino recreo, por tres horas, el ambiente de las añoradas fiestas de Quito para llegar a la Plaza Grande al pie del Palacio de Carondelet de cuyo balcón surgió la figura del Presidente Lenín Moreno para recibir el saludo de los manifestantes.

A su paso, la marcha obtuvo el respaldo de los ciudadanos al punto que se convirtió en una fiesta popular por el Trabajo y la Libertad. 

ÚNETE, colectivo social que agrupa a 120 organizaciones sociales de todo el país, representa a alrededor de 5 millones de personas como trabajadores, pequeños empresarios, artesanos, vendedores, transportistas, emprendedores, toreros, agricultores, comerciantes, profesionales, ganaderos, chagras, músicos, proveedores, galleros, artistas, entre otros.


Comparte la noticia


Banners
Banners