Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Emotivo pregón de Eloy Cavazos en ZAC

Jueves, 06 Sep 2018    ZAC, Zac.    Natalia Pescador | Foto: Briones      
El maestro regiomontano "lo bordó" frente al micrófono

Este miércoles por la noche, el maestro Eloy Cavazos dictó el tradicional Pregón del Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas. El auditorio del Museo de Arte Abstracto "Manuel Felguerez" lució pletórico para escuchar un discurso lleno de sentimiento, en la que el diestro regiomontano compartió palabras llenas de gran emoción en la que nos recordó que vivir el toreo es motivo de orgullo. 

En el recinto se contó con la presencia del gobernador Alejandro Tello, la alcaldesa de la capital zacatecana, Judith Guerrero, así como el alcalde electo Ulises Mejía, además de los matadores Ignacio Garibay y Fermín Rivera, siendo los anfitriones los empresarios Manuel Sescosse y Juan Enríquez Rivera

El moderador de este evento fue el periodista Juan Antonio de Labra, quien destacó la importante trayectoria taurina del pregonero Eloy Cavazos. Una larga ovación se produjo para recibir al "Pequeño Gigante del Toreo", quien improvisó, "porque no sé ni escribir, ni leer, todo se ha ido escribiendo dentro del ruedo, lo que el Santo Padre me dio, que fue que me hiciera torero, y gracias a Dios lo pude lograr. A lo largo de mi carrera me topé con muchos toreros con mejor físico, mejores aptiputes pero Dios me dio oportunidad de estar y llegar". 

Recordó como hace 51 años conoció por vez primera la capital zacatecana gracias a la invitación del ganadero Jesús Cabrera, quedando cautivado por lo maravilloso. Asimismo, hizo una remembranza de lo que fue su paso profesional por esta tierra, cuando toreó en la San Pedro, así como ganadería en la que tentó, y los toros que lidió de la cuna del toro bravo, así como su debut el 8 de septiembre de 1977 en la Monumental Zacatecas, cortando cuatro orejas a toros de Torrecilla. 

La calidad humana, el carisma, inventiva, estuvieron presentes en la figura de Eloy Cavazos, quien recordó su paso por grandes plazas y el como fue convivir al lado de otras figuras como Luis Miguel Dominguín o Antonio Bienvenida. Lo difícil que fue el camino y el como se trabajó para mantenerse. 

"Dios me permitió la dicha de llegar a ser figura. Yo quise ser torero para comprarle una casa a mi mamá, para dejar de pagar renta, para comer tres veces al día, para salir de pobre y de la miseria en la que vivíamos, y a base de constancia y de no dejar de creer en que podía volverse realidad todo llegó", recordó el torero mexicano que le peleó a las figuras de la época en España, México, Venezuela y Portugal, marcando también una época. 

Lo mejor de 2018 

En este marco de fiesta, la empresa "Zacatecas, Tierra de Toros", entregó los trofeos a los triunfadores del Serial Taurino 2017. Los ganaderos fueron los siguientes:; 

Trofeo al "Triunfador de la Feria": Diego Sánchez, por su valiente actuación del domingo 17 de septiembre en la que le cortó dos orejas el toro "Compañero", de Santa María de Xalpa, por la que obtuvo el Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio.

Trofeo al "Mejor Toro": "Compañero", de  Santa María de Xalpa, propiedad de Benigno Pérez Lizaur, que toreó Diego Sánchez. 

Trofeo al "Mejor Picador": Guillermo Marín, por el magnífico puyazo que colocó al toro “Pacifista”, de Santa Bárbara, lidiado como regalo durante la corrida del domingo 24 de septiembre, en la que actuó a las órdenes de su hijo Ginés Marín.

Trofeo al "Mejor Subalterno": Carlos Martell, por sus entonadas actuaciones como aspirante a banderillero en las que recogió un total de cuarto ovaciones en el tercio, luego de clavar magníficos pares de banderillas.

Trofeo a la "Mejor Faena": Fermín Rivera, por la que hizo al toro “Minero”, número 610, con 510 kilos, de la ganadería de Campo Real, corrido en tercer lugar en la corrida celebrada el domingo 17 de septiembre.

Trofeo Especial: Ignacio Garibay, por su destacada trayectoria, y por las grandes tardes de gloria que tuvo en la Monumental Zacatecas. 

Trofeo Especial: Miguel Ángel Infante, por su gran afición y por llevar con gran mando y liderazgo el movimiento Tauromaquia Mexicana Siglo XXI. 

Asimismo, se entregaron reconocimientos especiales al gobernador Alejandro Tello,y a la alcaldesa Judith Guerrero.


Noticias Relacionadas



Comparte la noticia


Banners
Banners