Banners
Banners
altoromexico.com

Joselito levanta la voz contra el inmovilismo

Jueves, 01 Mar 2018    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
El maestro madrileño encabeza una plataforma de apoyo a la Fiesta
El maestro José Miguel Arroyo "Joselito" ha levantado la voz en contra del inmovilismo que ha frenado la defensa y promoción de la Fiesta Brava, y durante un evento muy concurrido que tuvo lugar en Madrid, informó acerca de los planes para movilizar a todo el toreo.

Esta firme declaración de intenciones, que bien recuerda el revulsivo que supuso su padre, Enrique Martín Arranz, cuando creó la Escuela Taurina de Madrid, busca aglutinar esfuerzos para conseguir espacios que permitan promover los valores del espectáculo, en una época de continuos ataques antitaurinos.

Así que esta plataforma pretende que desmentir, con argumentos científicos, biológicos, filosóficos, históricos y culturales, las mentiras del discurso animalista-mascotista que se han difundido en los últimos años en contra de los toros.

Acompañado de toreros, ganaderos, periodistas y aficionados, José realizó este llamamiento a unir fuerzas de todo el sector taurino y poder defender a la fiesta de los toros mediante un proyecto denominado "Encuentro de tauromaquias", que se encargará de realizar un recuento de la tauromaquia en un evento que tendrá lugar en la plaza andaluza de Antequera a finales de la temporada, con fecha aún por definir.

El periodista José Carlos Arévalo, que fuera director de la revista 6 Toros 6, presentó comentó con su habitual claridad: Tauromaquias Integradas desmiente al discurso animalista con argumentos científicos sin complejo de inferioridad ni de culpa. Vamos a defender la Fiesta sabiendo que es un espectáculo fuerte, en el que se enfrentan dos miedos, el del torero y el toro. El torero supera su miedo con valor y el toro, con bravura. La Fiesta nace de un encuentro primordial, probablemente el acto fundacional de la humanidad: la caza, que es el enfrentamiento entre las especies, el ser humano con las especies. Sin ese enfrentamiento, el mundo no existiría ni las especies permanecerían vivas. Un espectáculo con un contenido ético inobjetable porque la corrida de toros se basa en una situación límite: un hombre en peligro que provoca la solidaridad de una especie con su propia especie".

A lo largo de las diversas intervenciones se escucharon ponencias interesantes, entre las que se cuentan la del matador José Luis Bote, el veterinario Julio Fernández o el biólogo Fernando Gil Cabrera, así como la que corrió a cargo de Miguel Luque, especialista en Dirección de Empresa, quien habló acerca del proyecto "La liga de municipios del toro y sus tauromaquias", que pretende defender los festejos en plazas de tercera y cuarta categoría, las de los pueblos, que se han visto sometidos a exigencias administrativas que están obligándolos a desaparecer. Habrá una alianza integral de municipios, tal y como se hace en la Francia taurina.

Ojalá que este esfuerzo encuentre unidad y entusiasmo entre los estamentos que conforman la Fiesta, además de la aportación tan valiosa que puedan llevar a cabo los aficionados reunidos en peñas taurinas y otras instituciones similares.


Comparte la noticia