Banners
Banners
altoromexico.com

Efemérides: La conquista de Pamplona

Sábado, 15 Jul 2017    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo   
Feliz hecho que sucedió la tarde del 14 de julio de 2001

Han pasado 16 años desde el rotundo triunfo en Pamplona del maestro  Eulalio López "Zotoluco" con los toros del emblemático hierro de Miura, éxito que tuvo verificativo en la Feria de San Fermín del año 2001, al cortar un par de orejas y salir a hombros.

La actuación de Zotoluco tuvo tintes heroicos, dado que tuvo que estoquear cuatro ejemplares. Lo anterior fue debido a una fuerte cornada en el cuello que sufrió Juan José Padilla ante el primero de su lote, al que Lalo dio muerte de igual manera que el segundo que le correspondía al jerezano.

Oreja le cortó el mexicano al primer ejemplar de su lote, el toro que abrió plaza, mientras el segundo trofeo a su espuerta lo consiguió delante del texto. El tercer espada fue Antonio Pérez "El Renco" y los toros de Miura, serios y peligrosos, con un peso superior a los 660 kilos.

En general, la actuación de Zotoluco fue bien ponderada por la prensa. Ofrecemos a continuación un frgmento de la crónuica redactada por Joaquín Vidal y publicada un día después en las páginas del diario El País:

"La torería se demuestra de muchas maneras y esa no era la de menor fuste. Después los toreros la volvieron a demostrar en cuanto salió el toro. Se trataba de un zancudo y destartalado miura con impresionante arboladura y fea estampa, cuyas intenciones no le iban a la zaga. Zotoluco lo saludó mediante una larga cambiada de rodillas, el toro la tomó tirándole un derrote terrible al cuello y por unos centímetros no lo dejó allí decapitado.

"Todas las acciones de Zotoluco que siguieron fueron valentísimas. Lidió, muleteó arrojado, desplegó alardes temerarios, mató certero y se llevó una oreja. Al toro que hirió a Padilla lo descabelló sin acierto y entonces oyó pitos. Al cuarto, poderoso y bronco, volvió a pisarle terrenos comprometidos, libró tarascadas, el toro le regateaba con el sentido propio de los pregonaos, y tardó en matarlo.

"Al sexto -con cuatro miuras hubo de medirse Zotoluco a causa del percance de Padilla- lo lidió aportando pundonor y maestría, se fajó en tandas muleteras de inverosímil ejecución por la bronquedad del animal, y le cortó una oreja que le valía para salir por la puerta grande con todo merecimiento.

"Visto el acíbar que se pasó, los amargos trances que provocaron los miuras, la generosa entrega del espada mexicano, esa salida a hombros por la puerta grande es la mejor ganada de la feria".

No fue este el primer contacto de Eulalio López "Zotoluco" con una corrida de Miura en la plaza de Pamplona. El 14 de julio del año 2000 ya había lidiado toros de este hierro dentro de las fiestas de San Fermín y, aunque no cortó orejas, su valentísima actuación la granjeó el reconocimiento popular.


Comparte la noticia