Banners
Banners
altoromexico.com

Rescatan la historia taurina de Cuba

Viernes, 30 Jun 2017    CDMX    Redacción | Foto: Invitación Oficial   
Organizan exposición con este tema en la Casa de México en La Habana
El matador Rodrigo Galguera y Erich Harssch se han dado a la tarea de llevar a cabo un ambicioso proyecto cultural sobre la rica historia taurina de Cuba, que ha inspirado el montaje de una exposición denominada "Cuba Brava", que se va a inaugurar el viernes 7 de julio en la Casa de México de La Habana.

Se trata de un recuento sobre el acontecer taurino en la isla caribeña, un lugar donde se asentaron toreros españoles que hicieron época, y en la que llegó a haber, a lo largo del tiempo, alrededor de 20 plazas de toros que registraron una importante actividad hasta que fue diezmando al entrar el siglo XX.

"Es una manera de aportar un granito de arena a la fiesta te los toros que tanto me ha dado. La exposición ha generado expectación en los sectores de la cultura cubana y estamos seguros de que será un éxito. En estos últimos meses se han involucrado muchas personas que han aportado su conocimiento y ayuda para que esto sea posible. La intención es dar a conocer el toreo entre la gente más joven", afirmó Galguera.

La investigación hecha por Galguera ha incluido la visita al Archivo General de Indias y a otras instancias similares de España. Además, en este proceso de documentación ha contado con la colaboración de Eusebio Leal, que es el Historiador de la Ciudad de La Habana, un hombre culto que goza de un enorme prestigio y que se ha entusiasmado al descubrir hechos taurinos que no conocía.

"Los cubanos son personas sumamente entusiastas. He percibido una gran curiosidad de su parte por conocer esos orígenes taurinos de un país donde la celebración de festejos era habitual y en la que se llevaron a cabo corridas de toros inclusive antes que en territorio mexicano", dijo Galguera.

La muestra servirá para hacer un homenaje simbólico al maestro Curro Romero, que enviará un documento audiovisual desde Sevilla contar con esta presencia virtual en el evento. El Faraón de Camas es padrino de alternativa de Galguera, al que doctoró en la plaza "Santa María" de Querétaro en diciembre de 1992, con toros de Lebrija. De hecho, esa fue la última vez que el maestro actuó en México.

"La gente que acuda podrá ver fotografías, carteles y diversos motivos taurinos, así como otros que serán llevados desde México, tales como cabezas de toros, ropa de torear y avíos. Asimismo, dos reconocidos artistas cubanos han pintado obra taurina para dar un toque especial a la muestra", comentó Galguera.

La exposición estará abierta al público hasta el miércoles 30 de agosto. Una hora antes de la inauguración, la Banda Sinfónica de Concierto ofrecerá un recital dedicado a México, en la Plaza de Armas de la Habana Vieja. Se tocarán pasodobles y música vinculada a los toros.

En esos días también se van a exhibir dos películas taurinas que forman parte de la oferta para la gente, y el sábado 2 de julio habrá una clase práctica para niños que será impartida por Javier Villaseñor, actual agregado cultural de la Embajada de México en Cuba, y que hace un par de décadas probó fortuna como novillero, y ahora ha sido uno de los colaboradores en este atractivo proyecto.

Galguera y Harssch esperan que esta exposición tenga positivas consecuencias para realizar un estudio más amplio sobre la historia del toreo en Cuba, con la finalidad de engrandecer este enclave taurino, uno de los más emblemáticos durante la época de la Colonia Española.


Comparte la noticia