Banners
Banners
altoromexico.com

Rinden homenaje a la memoria de El Pana

Sábado, 03 Jun 2017    CDMX    Redacción | Tauropasión   
La afición lo recuerda con cariño un año de su muerte

Momentos emotivos se vivieron este viernes en la ciudad de Apizaco, donde los recuerdos, las añoranzas y las memorias se hicieron presentes al homenajear en su primer aniversario luctuoso a Rodolfo Rodríguez "El Pana", que falleciera en el Hospital Civil de Guadalajara.

Este homenaje se dio desde temprana hora, cuando autoridades estatales municipales, familiares de El Pana y la familia taurina, recordaron a El Brujo de Apizaco al develarse la placa conmemorativa por parte del alcalde de Apizaco y el Secretario de Políticas Públicas, Lenin Calva Lira, en representación del gobernador Marco Mena, en la que denomina el Bulevar Rodolfo Rodríguez “El Pana” a la importante carretera que comunica al municipio rielero con Amaxac  y que es de reciente creación.

En este lugar, Julio César Hernández Mejía, Presidente Municipal de Apizaco, destacó que esta determinación se dio en el cabildo, como una muestra de cariño, y reconocimiento a la trayectoria y vida del matador de toros oriundo de Apizaco y que dio muchas alegrías no sólo al municipio, sino al estado y al país.

"Quiero hacer patente mi reconocimiento y gratitud por tantas tardes de emoción y alegría que nos regaló con esos paseíllos, esos muletazos y las banderillas en sus manos prodigiosas, con ese temple que hicieran mágicas y de ensueño tantas y tantas tardes de toros. Gracias Pana por poner en el alto el nombre del municipio y del Estado no solo en nuestro país sino en muchas plazas más allá de las fronteras donde hoy seguramente te extrañan y te siguen aclamando, allá donde te encuentres que tengas el más feliz de los paseíllos y el más enorme y eterno triunfo, que tengas la mejor de las temporadas", expresó.

El evento logró congregar a personalidades sociales, políticas, vecinos, así como de la afición y personajes de la tauromaquia, matadores de toros, novilleros, familiares y conocidos del ilustre torero que reconocieron su trayectoria, destacando la presencia del titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco López, y el periodista y escritor Rafael Loret de Mola, quien por la tarde ofreció una tertulia dedicada a El Pana.

Marina Esquivel González, hermana del El Pana, se mostró conmovida y agradeció las muestras de cariño y la distinción por denominar con el nombre de su familiar al bulevar en mención, lo cual dijo que es un “reconocimiento a su trayectoria taurina en los ruedos nacionales e internacionales en los cuales siempre puso en alto el nombre de Apizaco, que lo vio nacer, así como del estado de Tlaxcala, al cual amó profundamente. También será un símbolo de su esfuerzo y tenacidad y lucha por seguir adelante en todos los caminos”.

Más tarde, tras una misa en el patio de cuadrillas de la monumental plaza que lleva el nombre de El Brujo, el padre Ranulfo Rojas Bretón ofrendó una misa en su honor y, al término, la madre del matador apizaquense, Alicia González Tapia, tras externar: “Hijo, ya estas en tu plaza como fue tu voluntad”, dejo caer la parte última de sus cenizas, ya que hace un año, fueron depositadas otra parte de los restos del diestro en las casas ganaderas de De Haro, Atlanga, Zacatepec y García Méndez.

Posterior a esta ceremonia religiosa, las asociaciones charras, realizaron una competencia e hicieron un homenaje póstumo a El Pana, ante la presencia de su madre y hermanas.


Comparte la noticia