Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

¡La Temporada de La Victoria!

Lunes, 25 Mar 2024    Monterrey, N.L.    Martín Banda | Foto: Archivo   
La Plaza México volvió a vibrar con la emoción de la Fiesta Brava
Ha concluido la Temporada de Reapertura en la Plaza México, que bien podría calificarse como la Temporada de La Victoria, luego del triunfo absoluto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que permitió que el monumental coso de Insurgentes reabriera sus puertas después de permanecer casi dos años cerrado.

Fue una larga espera la que los taurinos padecieron sin saber a ciencia cierta si algún día podrían darse festejos de nueva cuenta, mientras que en los Juzgados se litigaban órdenes de suspensión, hasta que finalmente se recurrió a la máxima tribuna jurídica que resolvió a favor de la tauromaquia el pasado 6 de diciembre.

Una vez con la certeza de que la Fiesta volvería a La México, la empresa confeccionó nueve carteles variados e incluyentes, pues lo mismo se anunció a distintas figuras, como se les dio su lugar a las mujeres, a matadores jóvenes, rejoneadores, forcados y novilleros, en una atractiva cartelera que abarcó los meses de febrero y marzo.

Aunado al éxito artístico en general, y también al ganadero en algunos festejos, lo más sobresaliente de esta Temporada de Reapertura 2024 ha sido la entrega de la afición tarde a tarde, con los actuantes, pero, sobre todo, en los tendidos, con la presencia de muchos jóvenes y niños en los tendidos.

Desde la primera corrida, el 28 de enero, La México registró llenos absolutos en las tres primeras tardes (incluyendo las de Aniversario), sorprendió la entrada de unos 15 mil aficionados en la corrida de mujeres y posteriormente se mantuvo un promedio de unas 20 mil personas, hasta la de rejones que fue penúltima, y la magnífica entrada de 12 mil aficionados en la novillada de este domingo que fue el cerrojazo del serial.

En la cuestión artística tomaron parte 17 matadores de toros, tres matadoras de toros, cuatro rejoneadores, tres grupos de forcados y tres novilleros. Siete de ellos fueron extranjeros, un peruano, una colombiana, un francés y cuatro españoles. Se lidiaron 47 toros y siete novillos (uno sustituto de uno que se lesionó y fue devuelto).

Hubo dos toros que regresaron vivos a los corrales después de que sus lidiadores (Andrés Roca Rey e Hilda Tenorio), escucharon los tres avisos. La temporada se significó también por la confirmación de seis espadas: Isaac Fonseca, Arturo Gilio, Paola San Román, Rocío Morelli, Emilio de Justo y Francisco Martínez, respectivamente y en orden cronológico.

También se recordará por la triunfal despedida de la afición capitalina del rejoneador español, Pablo Hermoso de Mendoza, quien rubricó sus actuaciones en México con un triunfo absoluto la tarde del 5 de febrero, Aniversario 78 de la Plaza.

En el serial se cortaron 16 orejas y hubo un indulto, obteniéndose seis puertas grandes: la de los rejoneadores Pablo Hermoso y Emiliano Gamero, la de los matadores Sebastián Castella, Diego San Román, Antonio Ferrera y del novillero Emiliano Osornio, respectivamente.

Héctor Gutiérrez resultó herido, así como Uriel Montes de Oca, del grupo de Forcados Amadores de México. Se cortaron en total 16 orejas y hubo un indulto, el del toro "Recuerdos", de la ganadería de La Estancia, lidiado en la corrida de rejones por Emiliano Gamero.

En la parte ganadera, se contó con el buen juego de importantes toros en algunas tardes, destacando los encierros de Los Encinos, Pozo Hondo y Rancho Seco, así como el ejemplar indultado de La Estancia o uno de Marco Garfias lidiado en la corrida de las toreras.

En la octava corrida del serial, el alguacilillo Ramos, con 44 años de trayectoria y el doctor Rafael Vázquez Bayod, luego de 25 años como jefe de los servicios médicos de la plaza de toros, recibieron un homenaje al dejar sus respectivos cargos.

Así, de manera general este es el recuento de una temporada ansiada, que deja mucho para el futuro para la empresa: trabajar como se ha venido haciendo, con un equipo importante de marketing que ha hecho muy bien su parte y, sobre todo, con la presentación de carteles que han resultado del gusto de la afición.

Queda ahora esperar los planes futuros de la empresa, ya sea la habitual Temporada novilleril, antes del gran serial de Temporada Grande a final de año. El ambiente que dejó esta campaña ahí queda para que la Plaza México siga siendo ese magno escenario, el más importante y trascendente de la América taurina. ¡Enhorabuena!.


Noticias Relacionadas



Comparte la noticia


Banners
Banners