Al Toro México | Versión Imprimible
Ramillete de noticias breves
Por: Redacción | Infografía: LM
Viernes, 07 May 2021 | CDMX
El barítono Jorge Guerrero cantará este sábado en "Cinco Villas"
La plaza de toros "Cinco Villas" rendirá un homenaje al gran compositor Agustín Lara este sábado, y ha invitado al reconocido barítono Jorge Guerrero para que interprete los pasodobles del inolvidable compositor mexicano, durante el Festival de Leyendas en el que actuarán, a partir de las 13:00 horas, Eloy Cavazos, Guillermo Capetillo, Javier Bernaldo, Javier Conde, Curro Díaz, Adrián de Torres y Luis Marcos, con ejemplares de Montecristo. 

De Justo sustituye a Ferrera en Vista Alegre

Tal y como se esperaba, Emilio de Justo será el encargado de sustituir a Antonio Ferrera de la corrida programada el jueves 20 de mayo en el Palacio de Vista Alegre de Madrid, luego de los reiterados triunfos que ha obtenido en las últimas semanas en los primeros festejos de la temporada española. El cartel de ese día lo completan Miguel Ángel Perera y Paco Ureña, con toros de Hermanos García Jiménez. De esta manera, el torero extremeño tendrá presencia en una feria de San Isidro alternativa, para la que en un principio no había sido contratado.

Dedican pasodoble a Manuel Rocha "El Rifao"

En estos días de convalecencia tras la fuerte cornada sufrida en Apizaco, al matador Manuel Rocha "El Rifao" le dieron una grata sorpresa: la dedicatoria de un pasodoble compuesto por el maestro Rafael Lira Briones, que llegó a su casa a saludarlo y darle ánimos, además de obsequiarle este original regalo, salido de la inspiración de un amigo. Ojalá que la partitura llegue a manos de los directores de las bandas del estado de Tlaxcala, y que en su reaparición se lo puedan tocar para estrenarlo con la categoría que amerita el caso.

Pepe Murillo está lesionado

El matador Pepe Murillo se encuentra lesionado del costado izquierdo como consecuencia de la paliza que le dio un toro de Pepe Garfias, mientras toreaba en el festival de la reactivación de la Fiesta, que tuvo lugar el sábado 1 de mayo en la plaza "La Luz" de León. El tapatío fue revisado por el doctor Francisco Preciado, jefe de los servicios médicos de la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, y por fortuna no hay costillas fracturadas. Pepe deberá permanecer inactivo a lo largo de los siguientes días para recuperarse de estos golpes contusos, y seguirá el tratamiento de analgésicos y desinflamatorios que le recetaron.

Salieron toreando de la "Wililufo González"

Los niños que actuaron el viernes 30 de abril en la plaza "Wiliulfo González" de Apizaco, todavía siguen soñando el toreo porque no hubo mejor manera de celebrar su día, haciendo lo que más les apasiona, que es torear, y con el gozo añadido de hacerlo delante de sus familias. En este festival hubo trofeos simbólicos para todos, repartidos de la siguiente manera: Luis Ángel Aguayo, dos orejas; Daniel Nava "El Pintas", dos orejas y rabo; Rodrigo Cervantes, oreja; Guillermo Veloz "El Pausao II", dos orejas y rabo; Emiliano Valencia, dos orejas, y Esmeralda De Rubí, dos orejas. Al final de este simpático festival todos salieron a hombros, y el matador Rogelio Sánchez, organizador del mismo, fue largamente ovacionado por los asistentes.

Cartelazo para "La Muralla" de Brihuega

La plaza conocida como "La Muralla", que está en Brihuega, provincia de Guadalajara, ofrecerá un cartel de auténtico lujo el domingo 6 de junio para su tradicional "Corrida de Primavera" que el año anterior tuvo que ser cancelada por la pandemia. Actuarán Emilio de Justo, el peruano Andrés Roca Rey, que debutará en este coso, y Juan Ortega, la revelación de la temporada pasada. La idea de conjuntar, por primera vez, a estos tres toreros, corrió a cargo del empresario José Luis Viejo, al que aún falta definir la procedencia del ganado, aunque todo apunta a que será un encierro de la prestigiosa ganadería de Garcigrande.

Muere el banderillero Héctor Devia en Colombia

La lista negra de la Fiesta no se detiene, por desgracia, y en días pasados falleció el distinguido banderillero colombiano Héctor Devia, aquejado de Covid-19. En una nota publicada por nuestro colega Guillermo Rodríguez, del portal Tendido7.com, se refiere al torero de plata en estos términos: "Fue integrante de muchas cuadrillas con matadores nacionales y extranjeros. Padre de quien fue torero, y luego se pasó a las filas de los banderilleros, donde honró el traje de torear. Siempre afable, de voz queda, se retiró de la profesión cuando se dio cuenta que ya no estaba para esos trotes de viajes, hoteles, sorteos, fatigas en el ruedo, acompañó a su hijo a varias corridas y dedicó sus últimos años a la familia". Descanse en paz.