Al Toro México | Versión Imprimible
La Santamaría: Nueve décadas de toreo
Por: Redacción | Foto: Pinterest
Martes, 09 Feb 2021 | CDMX
La plaza de Bogotá se inauguró el 8 de febrero de 1931
Una de las plazas más bellas del continente americano cumple 90 años: La Santamaría de Bogotá, que se inauguró el 8 de febrero de 1931 con un cartel compuesto por Manolo Martínez y Solaz "El Tigre de Ruzafa", Ángel Navas "Gallito de Zafra" Mariano Rodríguez "El Exquisito", con toros de la ganadería colombiana de Mondoñedo, que lidiaba por vez primera.

Desde 1928 comenzó la construcción de la plaza. la primera de cemento armado en la ciudad,4​ por los ingenieros Adonaí Martínez y Eduardo Lazcano. Su principal promotor fue el ganadero Ignacio Sanz de Santamaría, quien donó el terreno en donde fue construida la plaza de toros y en cuyo honor se le otorgó su nombre a este escenario.

En la década de 1940 el arquitecto español Santiago de la Mora diseñó la fachada actual utilizando un estilo mudéjar en ladrillo, que se semeja, en alguna medida, a la plaza de Las Ventas de Madrid que, curiosamente, también se había inaugurado en el año de 1931.

Los primeros años no fueron fáciles para la plaza de toros y ante el fracaso económico en las primeras temporadas, Sanz de Santamaría murió desconsolado el 23 de diciembre de 1933.​ Sin embargo, la plaza no cerró sus puertas y poco a poco fue creciendo la afición. El 19 de marzo de 1944 se presenta en su arena la célebre rejoneadora Conchita Cintrón.​ En los años siguientes, figuras estelares como Luis Miguel DominguínAntonio Ordóñez, mejorando la difícil situación de sus comienzos.

La plaza de toros ha albergado principalmente festejos taurinos ya que esta es su función natural y para lo que fue construida, a lo largo de su vasta historia taurina han pisado el albero de la Santamaría toreros de primera categoría como Manolete, Luis Miguel Dominguín, Manuel Benítez "El Cordobés", Enrique Ponce, José Tomás, Julián López "El Juli" y hasta el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, y en la actualidad acuden a su tradicional temporada taurina que transcurre en los meses de enero a marzo las principales figuras de la torería mundial.

Se ha utilizado también como escenario para manifestaciones políticas. En enero de 1933 Alfonso López Pumarejo lanzó su candidatura a la Presidencia de la República en representación del Partido Liberal y en septiembre de 1945 el carismático líder Jorge Eliécer Gaitán, convocó a una convención popular para su candidatura a la Presidencia, días antes de su artero asesinato.

Asimismo, en la plaza de toros, que pertenece al gobierno municipal, se han presentado conciertos musicales de grupos de grupos de fama mundial, además de que en 2017 se celebró la Copa Davis, en el encuentro contra Croacia.

Para conmemorar este aniversario, se ha editado un interesante video de 10 minutos en el que se en algunas imágenes inéditas, como es la faena de Manolete al toro "Rosquetero", de la divisa de Mondoñedo, del 7 de abril de 1946. En esa tarde alternó con el mexicano Jesús Solórzano y el peruano Alejandro Montani. Esta fue una de las tres corridas que Manolete toreó en la Santamaría. Para ver el video haz clic en el siguiente enlace de Facebook: