Al Toro México | Versión Imprimible
Efemérides: Paquirri y su confirmación en Madrid
Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo
Jueves, 18 May 2017 | CDMX
En Las Ventas de Madrid, la tarde del 18 de mayo de 1967

La tarde del 18 de mayo de 1967, exactamente hace medio siglo, confirmó su alternativa en Las Ventas de Madrid el siempre bien recordado maestro Francisco Rivera "Paquirri", presentación como matador en la capital de España luego de recibir el doctorado.

Aquel día, dentro de la Feria de San Isidro, fue su padrino de confirmación el maestro de Camas, Paco Camino, en presencia de José Fuentes. El toro de la ceremonia perteneció a la ganadería de Juan Pedro Domecq y llevó por nombre "Alelado".

Nacido el 5 de marzo de 1948 en la localidad de Zahara de los Atunes, Cádiz, Paquirri tomó la alternativa en la Monumental de Barcelona el 11 de agosto de 1966, llevando como padrino a Paco Camino y, por testigo, a Santiago Martín "El Viti", ante toros de Urquijo de Federico.

Como dato anecdótico, su alternativa estaba originalmente programada para el 17 de julio de aquel año, en la misma plaza, tarde en la que llevaría como padrino al maestro Antonio Bienvenida. Sin embargo, Paquirri sufrió una cornada cuando lanceaba de capote al toro del doctorado y finalmente la ceremonia ya no se pudo llevar a cabo.

La confirmación en la Plaza México tuvo lugar la tarde del 29 de noviembre de 1970, con Raúl Contreras "Finito" como padrino y Manolo Martínez por testigo, ante el toro "Caporal", de José Julián Llaguno. Paquirri salió en hombros al cortarle las orejas a su segundo.

El año 1979 fue de los más importantes de una trayectoria que ya se había consolidado. Primero, fue el máximo triunfador de la Feria de Abril, en Sevilla, y después cortó tres orejas en Madrid, dentro de la Feria de San Isidro, para abrir la Puerta Grande. También llevó a cabo temporadas en América, con éxitos de mucha relevancia.

Una de las tragedias más grandes en la historia del toreo ocurrió en la plaza española de Pozoblanco el 26 de septiembre de 1984, cuando el toro "Avispado" le arrebató la vida a Francisco Rivera "Paquirri", que ocupaba ya el sitio de figura del toreo.

El cartel de aquella corrida, además de Francisco, estaba integrado por José Cubero "Yiyo" (que poco tiempo después también sufriría una cornada mortal) y Vicente Ruiz "El Soro", ante los toros de la ganadería de Victoriano Sayalero y Juan Luis Bandrés.

La huella de Paquirri a quien hoy recordamos a 50 años de su confirmación, permanece imborrable. Un torero de una raza, ejemplo de pundonor y profesionalismo; un hombre que perdió la vida en aras de su vocación y con la grandeza que siempre otorga el vestirse de luces.