Al Toro México | Versión Imprimible
Porteño donará vestido al museo de Huamantla
Por: Redacción | Foto: Tlaxcala Brava
Viernes, 13 Dic 2013 | México, D.F.
El que usó el día que salió a hombros en Las Ventas de Madrid, el 31 de mayo de
El matador Antonio Sánchez "Porteño" donará este sábado 14 diciembre al Museo Taurino de Huamantla, el terno con el que saliera por la puerta grande a hombros en la Plaza Las Ventas de Madrid en el año 1964, en el marco de la presentación de su libro "Puerta Grande" en este mismo espacio a partir de las 18:45 horas.

La presentación del libro puerta grande que se llevará a cabo en el Salón Fundadores del Museo Taurino de Huamantla es organizada por el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, en coordinación con la Peña Taurina de Huamantla, y estará a cargo del maestro Manuel Camacho Higareda, con los comentarios del matador Uriel Moreno "El Zapata".

Antonio Sánchez Muñoz "Porteño" nació en Acapulco, Guerrero, el 11 de mayo de 1941 y desde hace varios años radica en Apizaco, Tlaxcala, donde tiene un negocio de restaurant-café.

Se presentó como novillero en la Plaza México el 20 de Octubre de 1963, teniendo como alternantes a Antonio Alfaro y Mario de la Borbolla con novillos de San Antonio de Triana.

Su debut como novillero en Madrid fue el 31 de Mayo de 1964, donde alternó con José Luis Barrero y Antonio Sánchez Fuentes, con ganado de Marqués de Albayda, festejo en el que cortó dos orejas y salió en hombros.
Cabe mencionar que ningún otro novillero mexicano ha conseguido salir a hombros de Las Ventas de Madrid, en el marco de la Feria de San Isidro, en casi medio siglo de que ocurrió este hecho histórico, motivo por el que el vestido que usó esa tarde tiene un valor sentimental de grandes proporciones.

Porteño tomó la alternativa fue un 17 de enero de 1965 en la plaza de toros "Caletilla" de Acapulco, Guerrero, teniendo como padrino a Victoriano Valencia, en un mano a mano, con toros de la ganadería de Tequisquiapan.