Al Toro México | Versión Imprimible
Efemérides de Feria: La primera de rejones
Por: Xavier González Fisher | Foto: Archivo
Martes, 04 May 2010 | Aguascalientes, Ags.
Corrida que tuvo lugar en la plaza Monumental el 4 de mayo de 1995
Durante las temporadas 93-94 y 94-95, bajo el patrocinio de Bancrecer-Banoro, una entidad financiera, se dieron alrededor de 100 corridas de rejones en México, anunciadas como "La Gira del Arte del Rejoneo Bancrecer- Banoro".

La base de los carteles fueron los rejoneadores Enrique Fraga, Rodrigo Santos, José Antonio Hernández Andrés, Gerardo Trueba, Joaquim Bastinhas, Giovanni Aloi y también participó en ellos Rubén Acosta, quien era funcionario de la Entidad Financiera y practicaba el llamado "Arte de Marialva". Tuvo también una decisiva influencia en esa forma de promover la fiesta y particularmente el toreo a caballo, el doctor Carlos Escalante, que también ocupaba puesto de dirección en la entidad bancaria y que en su juventud también fuera rejoneador con relativa fortuna en los ruedos.

Los esfuerzos de la gira no se vieron reflejados en la aceptación plena del toreo ecuestre por la afición mexicana, aunque hoy en día, el Instituto Mexicano del Rejoneo, que dirige la señora Laura Peralta Quintero, recogió la estafeta que dejara la Gira, dedicándose a formar e impulsar toreros a caballo para lograr la permanencia de esta particular tauromaquia en México.

La corrida del 4 de mayo de 1995, se dio con cerca de media entrada, pero en una plaza que alberga quince mil localidades y con la circunstancia añadida de que el acceso no tuvo costo, lo que refleja un exceso de confianza o una falta de difusión de los encargados de la "Gira del Arte del Rejoneo Bancrecer-Banoro" encargados de la gestión y promoción de esta serie de festejos.

El cartel para esta oportunidad lo integraron Gerardo Trueba, Rodrigo Santos, Enrique Fraga y José Antonio Hernández Andrés quienes lidiaron seis toros tlaxcaltecas de La Soledad, de buena lidia, concediéndose el arrastre lento a "Hidrocálido", quinto de la tarde, que fue lidiado en collera por Enrique Fraga y Gerardo Trueba, en tanto que Rodrigo Santos y José Antonio Hernández Andrés hicieron lo propio en el sexto y último de la tarde.

El resultado numérico de la corrida fue que Rodrigo Santos cortó dos orejas; Enrique Fraga, dos orejas; José Antonio Hernández Andrés, una oreja, y Gerardo Trueba saldó su presentación con una vuelta al ruedo. Por otra parte, las crónicas destacan el toreo de muleta de Hernández Andrés al cuarto, cuando se bajó del caballo a terminar con él tras fallar con el rejón de muerte.

El antecedente inmediato

Las corridas de rejones no son frecuentes en México y en nuestra Feria de San Marcos mucho menos. La que se había ofrecido antes de la que es objeto de este recuento, data del 22 de abril de 1974, celebrada en la plaza de toros "San Marcos", un lunes por la noche, con algo más de media entrada, en la que actuaron Gastón Santos, Pedro Louceiro, Felipe Zambrano y Jorge Hernández Andrés, que se enfrentaron a cinco toros de origen murubeño de las ganaderías de El Rocío y uno de Las Huertas, aunque habrá que hacer la aclaración de que en esos días, ambos hierros eran propiedad de don Luis Javier Barroso Chávez.