Al Toro México | Versión Imprimible
Efemérides: La alternativa de Manolete
Por: Redacción | Foto: Archivo
Jueves, 02 Jul 2020 | CDMX
Que recibió de manos de Manuel Jiménez "Chicuelo"
Este 2 de julio, el mundo del toro conmemora una de los hechos importantes dentro del calendario, pues es un aniversario más de la alternativa de Manuel Rodríguez "Manolete", sin duda dueño de un sitio entre los más grandes toreros de todos los tiempos en el llamado Planeta de los Toros.

La Real Maestranza de Sevilla fue el coso que vio nacer la figura de un nuevo matador de toros. El 2 de julio de 1939,  Manolete recibió el doctorado de manos de Manuel Jiménez "Chicuelo", completando el cartel Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana", ante toros de Clemente Tassara.

Manolete vestía un terno en tono de rosa con bordados en oro. Como anécdota, el toro de la ceremonia fue rebautizado como "Mirador", aunque en realidad se llamaba "Comunista", un nombre que, por razones obvias, no era el más indicado en aquella época del comienzo de la dictadura franquista, que se había instaurado apenas unos cuantos meses antes tras el final de la guerra civil. Aquella tarde, Manuel cortó dos orejas.

Nacido el 4 de julio de 1917, Manuel Rodríguez Sánchez formó parte de la Escuela Taurina de Montilla, en Córdoba, y el 25 de mayo de 1935 debuta como novillero, lo que ocurrió en Tetuán de las Victorias, Madrid. Manolete era hijo de un matador de toros, del mismo nombre y apodo.

Luego de tomar la alternativa, confirmó en Las Ventas de Madrid el 12 de octubre de 1939, llevando como padrino a Marcial Lalanda y ante ejemplares de la ganadería de Antonio Pérez. Manolete vestía un terno en celeste y oro, y el toro de la ratificación del doctorado se llamó "Tejón".

Confirmó en la Ciudad de México, en el Toreo de la Condesa, el domingo 9 de diciembre de 1945, con Silverio Pérez de padrino y Eduardo Solórzano como testigo. El burel de la ceremonia se llamó "Gitano", de Torrecilla, y le cortó el rabo. El segundo de su lote le infirió una cornada.

El 5 de febrero de 1946 tomó parte en la corrida inaugural de la Plaza México, a lado de Luis Castro "El Soldado" y Luis Procuna, ante seis ejemplares de San Mateo. Manolete paseó la primera oreja concedida en la historia del coso, al toro "Fresnillo", segundo de la tarde.

Genio y figura del toreo, Manuel Rodríguez "Manolete" dejó muchas faenas para el recuerdo. Una de las más importantes fue en Las Ventas de Madrid, el 6 de julio de 1944, en la corrida de la Prensa y al toro "Ratón", de la ganadería de Pinto Barreiro, un sobrero al que cuajó y le tumbó las dos orejas.

Su muerte ha sido tan recordada como todas sus gestas en los ruedos. Aquel 28 de agosto de 1947 sufrió la cornada mortal por parte de "Islero", de Miura, en la plaza de Linares. Al entrar a matar, el pitón del ejemplar destrozó el paquete arterial venoso del muslo izquierdo y Manolete dejó de existir la madrugada siguiente.