Al Toro México | Versión Imprimible
Retoma actividad La Concordia de Orizaba
Por: Redacción | Foto: Archivo
Lunes, 05 Nov 2018 | CDMX
Con una corrida que tendrá lugar el domingo 2 de diciembre
La plaza la Concordia de Orizaba retomará la actividad taurina, y así comenzará la celebración del aniversario 25 de su inauguración, con una corrida que está programada para el domingo 2 de diciembre, y en la que actuarán el rejoneador Andy Cartagena, Alejandro Martínez Vértiz y Arturo Macías. 

Para este festejo, la empresa Promotoreando, ha reseñado una corrida compuesta por dos toros de La Estancia, pare rejones, y cuatro de Cerro Viejo.

Esta nueva plaza vino a sustituir a la de El Toreo, por la que pasaron todas las figuras, incluido Manolete, y que debido al terremoto del 28 de agosto 1973 sufrió severos daños estructurales y tuvo que ser demolida. Estuvo en funcionamiento desde 1945.

La primera corrida en La Concordia tuvo lugar el 23 de octubre de 1994, así que en 2019 cumplirá su primer cuarto de siglo. El cartel inaugural estuvo conformado por Manolo Arruza, David Silveti y Jorge Gutiérrez, quienes dieron cuenta de un encierro de Reyes Huerta.

La iniciativa de construir esta plaza corrió a cargo del ingeniero Luis Gutiérrez Príncipe, que de esta manera dotó a Orizaba de un coso cuya cubierta es capaz de resistir vientos hasta de 150 kilómetros por hora, según explica Miguel Luna Parra en su magnífico libro "México se viste de luces", mismo que escribió con la colaboración de Federico Garibay Anaya.
 
La plaza está asentada en una amplia superficie de 17 mil metros cuadrados, y cuyo redondel mide 43 metros, tan sólo dos menos que el de la Plaza México. Su aforo es para siete mil quinientos espectadores, y hasta la aparición del Coliseo Centenario en 2008, fue la primera plaza con un concepto moderno para múltiples usos y, en dicho sentido, se adelantó mucho a los tiempos en que fue edificada.

La última corrida que se verificó en La Concordia tuvo lugar el sábado 17 de febrero, con una corrida de rejones organizada por Lilia Abarca en la que participaron Pablo Hermoso de Mendoza, Horacio Casas y Luis Pimentel, con toros de Bernaldo de Quirós y Puerta Grande.