Al Toro México | Versión Imprimible
Efemérides: La confirmación de Joselito Adame
Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN
Miércoles, 07 Feb 2018 | CDMX
En la Plaza México, el 8 de febrero del año 2009

Un día como hoy, pero del año 2009, el matador hidrocálido Joselito Adame confirmó su alternativa en la Plaza México, en lo que a la postre fue una tarde con tintes históricos por diversos motivos y que hoy recordamos en este espacio al rescatar un texto.

Un jovencito Adame, pues apenas estaba por cumplir los 20 años, ratificaba la alternativa en el coso de Insurgentes en un cartel que llenó el tendido numerado de la plaza. Su padrino fue el maestro valenciano Enrique Ponce, mientras que como testigo fungió Arturo Macías y los toros fueron de San José.

El toro de la ceremonia, primero de la tarde, llevó por nombre "Sueño" y fue un precioso berrendo, armonioso de hechuras y que contó con calidad en sus embestidas. Vestido de blanco y oro, el torero de Aguascalientes lo recibió a portagayola y forjó una labor completa tanto con capote, banderillas y muleta, para lograr cortar una merecida oreja.

La impresión que dejó Joselito, que brindó el toro de la confirmación a su entonces apoderado Roberto Fernández "El Quitos", fue muy buena, tarjeta de presentación ante la afición capitalina que lo avaló para futuras comparecencias en este ruedo.

Aquella tarde, los triunfos hicieron vibrar a La México. Enrique Ponce cortó su segundo rabo en esta plaza, luego de cuajar al toro "Notario". Arturo Macías dio la réplica y también se llevó un rabo, éste al ejemplar de nombre "Pales", ante el que realizó una labor de mucho calado.

A decir verdad, Joselito debió acompañar a Ponce y a Macías en la salida en volandas por la llamada Puerta del Encierro. Y es que la autoridad le negó un legítima oreja tras la lidia de su segundo, ante el que volvió a estar en torero y muy sereno, rematándolo de un estocadón.

La petición fue ampliamente mayoritaria y, al no ser concedida la oreja, el público materialmente obligó a Joselito Adame dar la vuelta al ruedo, algo que ya no es del todo común en nuestros tiempos cuando no se trae una "peluda" en las manos.

Este toro, sexto de la tarde, se lo brindó en medio de una ovación a la que en aquel momento era la "primera dama" de México, Margarita Zavala (esposa del presidente Felipe Calderón), cuya presencia en sus barreras también enmarcó una tarde que quedará para el recuerdo por mucho tiempo.

Adame llegó a la confirmación luego de tomar la alternativa prácticamente un año y medio antes. Su doctorado fue en el magnífico Coliseo Romano de Arles, en Francia, el 7 de septiembre de 2007, de manos de Julián López "El Juli" y bajo el testimonio de Juan Bautista, delante de toros de Antonio Bañuelos.

Ese día, en el que salió a hombros luego de cortar tres orejas, nacía el matador que hoy en día se han convertido en uno de los diestros más importantes de la baraja taurina mexicana.