Al Toro México | Versión Imprimible
Efemérides: La confirmación de Morante
Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo
Martes, 26 Dic 2017 | CDMX
Tuvo lugar el 25 de diciembre del año 2000

El día de Navidad del año 2000, el maestro Morante de la Puebla pisó por vez primera el ruedo de la Plaza México y Miguel Espinosa "Armillita" fue su padrino de confirmación, en presencia de Ignacio Garibay y ante ejemplares de la ganadería de Julio Delgado.

Aquella tarde del 25 de diciembre, Morante saldó su actuación con el corte de una oreja. El toro de la ceremonia llevó por nombre "Canelo", herrado con el número 363.

El diestro de La Puebla había recibido el doctorado el 29 de junio de 1997, en la ciudad de Burgos, España. El maestro colombiano César Rincón fue el encargado de cederle los trastos, bajo el testimonio del hispano Fernando Cepeda, ante el toro "Guerrero", de Juan Pedro Domecq.

José Antonio Morante Camacho, nacido en la Puebla del Río, Sevilla, el 2 de octubre de 1979, actuó de luces por vez primera el 3 de septiembre de 1988, en Villamanrique de la Condesa, Sevilla. Su debut con caballos tuvo lugar el 16 de abril de 1994, en Guillena, también localidad sevillana.

Su presentación novilleril en Las Ventas de Madrid tuvo verificativo el 23 de abril de 1995, mientras que un año después, el 10 de abril de 1996, hace lo propio en la Maestranza de Sevilla. Uno de sus logros de importancia fue ganar el "Zapato de Oro", en Arnedo, en 1996, y durante esta etapa torea 123 festejos.

Luego del doctorado, confirmó en Madrid la tarde del 14 de mayo de 1998, siendo Julio Aparicio el padrino y Manuel Díaz "El Cordobés" fungió como testigo, con toros de Sepúlveda de Yeltes.

Es quizá la Real Maestranza de Sevilla la plaza que lo ha marcado, tanto en los momentos de triunfo, en los que ha abierto la Puerta del Príncipe, como en otros en los que las cosas no han rodado de la mejor manera; sabores y sinsabores de la Fiesta y de la vida misma.

El 20 de junio de 2007 anunció su retiro de los ruedos, con lo que cortó la temporada. Esta situación fue temporal, ya que regresó el 6 de enero de 2008 en la Plaza México, en mano a mano con El Pana, logrando la salida en volandas. Antes, en el año 2004, en el mes de abril, ya había cortado su temporada.

Entre otros datos interesantes dentro de su trayectoria como matador, conformó una dupla con Rafael de Paula. El artista gitano le apoderó desde noviembre de 2006 y hasta junio de 2007, cuando terminó la relación.

Este año 2017 volvió a rertirarse de los ruedos, aunque está listo para regresar en la temporada 2018 bajo el apoderamiento de Manolo Lozano.