Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Digitalizan otros seis tomos de Coello

Jueves, 02 Jul 2020    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Fracción de sus Aportaciones Histórico Taurino Mexicanas
Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana (FCTH) digitalizó de manera gratuita otros seis volúmenes de los 72 que conforman la colección Aportaciones Histórico Taurino Mexicanas que abarcan más de 40 años de investigación por parte del maestro José Francisco Coello Ugalde.

Como se recordará, la FCTH en su continua labor de difusión cultural llegó a un acuerdo de colaboración con el reconocido historiador para exponer cada día último mes dichos tomos de divulgación que recuerdan el permanente nexo entre la historia y la tauromaquia desde hace cinco siglos.

El propio Coello Ugalde ofrece un sucinto resumen de cada una de sus obras, mismo que se presenta a continuación:

"Fiestas de toros, juego de cañas y alcancías", es un impreso, de los pocos que hoy sobreviven, mismo que da cuenta de los festejos celebrados para recibir al Virrey Marqués de Villena en 1640. Lo destacable aquí es que es un ejercicio poético escrito por una mujer, María de Estrada Medinilla, autora profrana del siglo XVII que tuvo la curiosidad de describir, en octavas reales aquellas conmemoraciones y para ello fue necesario un ejercicio literario y de interpretación que hoy se pone al alcance de los lectores.
 
"Los códices de la imagen", recoge en una nómina la producción de 520 títulos entre cortos, medios y largometrajes que han sido mirados a través del cine, por diversas generaciones, contando para ello que, desde 1897 y hasta nuestros días, ese quehacer fascinante como es el de la cinematografía, hizo suyo el tema de la tauromaquia. 

"José Guadalupe Posada en los toros. Cronista de la imagen", es un trabajo pendiente que se encargara de analizarlo desde la perspectiva del artista popular que recreó la tauromaquia de su tiempo. A muchos autores y seguidores de tan genial hacedor, se les olvidó considerarlo en una de las partes más intensas de su creación, pues ignoraron cuán importante fue al legar en cantidad importante diversos grabados que esta investigación pretende poner en valor. Merecido homenaje que esperamos, lo ponga en su real y auténtica dimensión.
 
"La prohibición a la fiesta de toros en 1867" se convirtió en tema de mi tesis de Maestría en Historia, mismo que abordó un asunto que aún sigue siendo tratado en términos más de especulación que sujeto a una realidad concreta. Por esa y otras razones, comparto las conclusiones del mismo, quedando al alcance de los interesados un panorama detalladamente valorado y estudiado.
 
"Celaya: Rincón de la provincia, y su fiesta de toros durante cuatro siglos y medio" es, por ahora la segunda edición, corregida y aumentada, donde su dinámica festiva no podía quedar inadvertida. Tiene semejanzas con las ocurrida en otros espacios provincianos, y considerando el ritmo para celebrar corridas de toros, esto permite entender que la tauromaquia fue componente en buena parte de su historia.
 
"Las corridas de toros entre Independencias y Revoluciones", fue un trabajo elaborado en el curso de 2010, justo para compaginarlo con aquella revaloración de dos ejes históricos que definieron la historia y destino de nuestro país. Evidentemente las corridas de toros fueron un elemento cuya dinámica no dejó de mostrarse, sirviendo incluso como palanca para afianzar este o aquel propósito de apoyo benéfico, circunstancia que no ha sido ignorada, incluso hasta en nuestros días.



Noticias Relacionadas



Comparte la noticia


Banners
Banners