Banners
Banners
altoromexico.com

Tauromaquia: Las nueve anteriores

Lunes, 10 Feb 2020    Puebla, Pue.    Horacio Reiba | La Jornada de Oriente   
Interesante recuento de las corridas por El Estoque de Oro en México
Es de agradecer la reposición, después de tantos años, de la corrida a beneficio de la Asociación de Toreros en que los principales diestros de la temporada se disputaron el Estoque de Oro. Un trofeo de vida más bien corta y con muy pocos hispanos en su cartelería desde que, en 1967, se puso por primera vez en disputa.

Lo que antes había sido la corrida tradicional por la Oreja de Oro cambiaba de formato en razón de que ya no la organizaría la vieja Unión Mexicana de Matadores de Toros y Novillos sino la escindida Asociación; como si hubiese un nexo oficial entre el sindicato proscrito –y sin embargo todavía vigente, nutrido por mayoría de espadas veteranos, como Luis Procuna y Jesús Córdoba– y la denominación de la otra presea y su medio siglo de brillante historial. 

Antes de la corrida de ayer, por el Estoque de Oro hubo nueve, nocturnos casi todos y memorables apenas tres, pues la mayoría de las veces el Estoque se otorgó sin mediar corte de apéndices, y más de un premiado lo fue tras fracasar como estoqueador… o se indultó al toro de su triunfo, que puede ser un modo distinto de eludir la suerte suprema. Otro pero frecuente ha sido en la fementida "aclamación popular", origen de indignos jaloneos en pleno ruedo.

El colmo se vivió no entre matadores sino cuando El Pana se llevó a su casa un Estoque de Plata –la versión novilleril del festejo benéfico–, dejando con un palmo de narices a César Pastor, notorio vencedor según la sonoridad de los aplausos.

Un tema colateral no aclarado es el de la gratuidad de los participantes: en tiempos del Convenio Hispano-Mexicano, estipulaba éste que ninguno de los diestros convocados –nacional o extranjero– cobraría por matar su toro; pero en pleno neoliberalismo ese desprendimiento solidario es más bien dudoso. Por algo ya nadie lo menciona.

Las nueve versiones anteriores

Resultados de los festejos por el Estoque de Oro, antes del de ayer:

08-04-67. De noche, la verdadera corrida empezó en el quinto toro y resultó sensacional: Raúl Contreras "Finito" –secretario general de la Asociación– cuajó formidable faenón izquierdista al encastado "Lobito" de Mariano Ramírez y parecía seguro triunfador; pero Manolo Martínez, en la cresta de su primera ola, estuvo de tal manera inspirado desde que se abrió de capa con el cierraplaza "Catrín" que, por aclamación, le arrebató el trofeo al chihuahuense, pese a que ambos habían cortado una oreja. Orejas caras, claramente de otra época… y de otra Plaza México. Completaron el cartel Manuel Capetillo, Raúl García, Jaime Rangel y Manolo Espinosa, con seis de Mariano Ramírez.

20-04-69. Gran encierro de Piedras Negras, con vuelta a los restos de "Soy de Seda", que cerraba plaza y propicio apoteósico triunfo de Curro Rivera, con el rabo del cárdeno plateado de Raúl González. Como sucediera con Manolo y Finito, dejó con la miel en los labios a Mauro Liceaga –dos orejas de "Abejorro"– y Manolo Espinosa –una sola, tras pinchar un faenón zurdo con "Alamar"–. Alternaban con Joaquín Bernadó, Jaime Rangel y Eloy Cavazos.

08-03-70. Flojo encierro de La Laguna. Manolo Martínez le arrancó una faena templada y discontinua a "Pichón", dio una vuelta al ruedo y se llevó el trofeo. Poco pudieron hacer Alfredo Leal, Jaime Rangel, Eloy Cavazos, Jesús Solórzano y el valenciano Ricardo de Fabra.

24-02-71. Decepción nocturna por culpa de los de San Miguel de Mimiahuápam. Sin posibilidades Manolo Martínez, Francisco Rivera "Paquirri", Antonio Lomelín y Ruiz Loredo; Joselito Huerta salió al tercio, y Curro Rivera dio vuelta, pero el Estoque se lo dieron a Joselito. Cornada leve al banderillero Jesús Morales y grave la de su colega Juan Escamilla, herido por "Andarín", que cerraba plaza.

02-03-72. El sexto toro de Mariano Ramírez, "Rancherito", hirió al portuense José Luis Galloso, pasaportándolo Alfredo Leal. Segundo Estoque de Oro a Curro Rivera por faena de oreja a "Atrevido", el quinto. Y poco o nada en el haber de Alfredo Leal, Joselito Huerta, Jaima Rangel y Manolo Martínez.

28-02-73. Cuatro de San Antonio de Triana y dos de Las Huertas, y, con sólo una vuelta al ruedo, tercer Estoque de Oro para Manolo Martínez –pinchó a "Renault" tras buena faena–. Alfredo Leal, Eloy Cavazos, Jesús Solórzano, Antonio Lomelín y Mariano Ramos, oscuros como la noche.

16-03-75. Vence en buena lid Mariano Ramos, que cuajó a "Huracán", el mejor de Santacilia, aunque estuvo inseguro… con el estoque –vuelta al ruedo y el trofeo a su espuerta–. Jesús Solórzano, Curro Rivera, Rafael Gil "Rafaelillo", Curro Leal y Humberto Moro hijo se quedaron con las ganas.

07-04-76. Esta vez tocó a Manolo Arruza convertirse en ganador sin triunfar. Apenas consiguió saludar desde el tercio, y en vez de declarar desierto el trofeo, los directivos de la Asociación se lo entregaron entre opiniones divididas. Poco consiguieron ante un mal encierro de Rancho Seco Manuel Capetillo, Eloy Cavazos, Jesús Solórzano, Curro Rivera y Humberto Moro hijo.

09-07-78. Extraña fecha y cartel de tres alternantes en vez del sexteto acostumbrado. Eloy Cavazos le cortó la oreja a "Pardito" y Mariano Ramos perdió la de "Trianero" por pinchar, pero no hubo discusión acerca del ganador: Curro Rivera había bordado al berrendo de Campo Alegre "Saltillero", para indulto, rabo simbólico y tercer Estoque de Oro a su cuenta.

Después de un largo paréntesis, en los años 90, volvería la corrida a beneficio de la Asociación pero en su modalidad originaria de Oreja de Oro, cuya última versión, ya con espadas segundones y sin ningún ambiente, se llevaría a cabo en 2003 y tuvo por único triunfador al rejoneador Gastón Santos hijo, que se llevó el trofeo. Y hasta la fecha.


Noticias Relacionadas





Comparte la noticia


Banners