Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Especial: Las Orejas y Estoques de Oro

Domingo, 09 Feb 2020    Aguascalientes, Ags.    Xavier González Fisher | Foto: LM   
"...Breve repaso por las corridas en las que se han disputado..."
Hoy se disputa el "Estoque de Oro" en la Plaza México después de casi 44 años de que no se verificaba una corrida de esa naturaleza en este escenario. Muchas versiones han circulado en los distintos medios a cerca de este trofeo y su antecedente inmediato, la "Oreja de Oro", mismos que en su día sirvieron originalmente para premiar al triunfador de una corrida en la que actuaban los triunfadores de una temporada de corridas de toros.

La primera "Oreja de Oro"

La realidad de los hechos es que la primera "Oreja de Oro" se entregó al final de la temporada 1922 -23, celebrada en El Toreo de la Condesa. También es prudente resaltar que ese trofeo no se disputó en una corrida de toros, sino que su otorgamiento se decidió mediante una suscripción pública que difundió "El Universal Taurino", a iniciativa del poeta queretano Samuel Ruiz Cabañas "El Vate" y Rafael Solana "Verduguillo", que a propósito, cuenta lo siguiente:

"De pronto, Ruiz Cabañas, dirigiéndose a mí – entonces era jefe de redacción de "El Universal Taurino" – me dijo:

- Tengo una idea que te va a gustar.

- ¿De qué se trata?, pregunté al Vate?

- De un concurso que hará que aumente la circulación de "El Universal Taurino".

- Entonces habla con Regino Hernández Llergo, que es el propietario y director del periódico.

Con cualquier pretexto dimos por terminada la reunión, y El Vate y yo salimos en busca de Llergo. Lo encontramos en la redacción de "El Taurino" y desde luego Ruiz Cabañas le expuso el plan. 

"El Universal Taurino" crearía el galardón "La Oreja de Oro", que se concedería al matador que tuviera mayor número de votos. La votación se haría por medio del cupón que semanariamente publicaría el periódico; en ese cupón se asentaría el nombre del matador y la faena ejecutada por él, que ameritaba el voto…"

El primer ganador de la "Oreja de Oro" bajo ese sistema fue Rodolfo Gaona, quien la recibió en el teatro "Esperanza Iris" la noche del 11 de abril de 1923, de manos del empresario Pepe del Rivero.

Las corridas de la "Oreja de Oro"

La disputa del trofeo en una corrida de toros se da por primera ocasión el 20 de febrero de 1927. Ante un encierro de Piedras Negras, alternan Manuel Jiménez "Chicuelo", Marcial Lalanda, Pepe Ortiz y Nicanor Villalta. El triunfador del festejo resulta ser Villalta, que corta el rabo a "Fogonero" y es designado como ganador del trofeo por el jurado instaurado para el caso.

En el coso de La Condesa se celebran 20 corridas de la "Oreja de Oro" y los máximos triunfadores en esos festejos son Fermín Espinosa "Armillita", quien la obtuvo en tres ocasiones (1928, 1932 y 1937) y Lorenzo Garza en tres oportunidades también (1935, 1936 y 1938).

En la Plaza México, la "Oreja de Oro" se disputó siete veces entre 1949 y 1965. Hechos anecdóticos a recordar hay varios, como aquél ocurrido en la de 1950, cuando la cámara de Genaro Olivares captó a un carterista en plena labor, birlándole la billetera al abuelo de Juan Pablo Sánchez, quien cargaba en hombros al "Volcán de Aguascalientes" o la gran estocada recibiendo de Jorge "El Ranchero" Aguilar al berrendo "Sol" de Santo Domingo, que le valió el trofeo en disputa.

Pero también el desaparecido Toreo de Cuatro Caminos albergó dos corridas de la "Oreja de Oro", la primera fue la que correspondió al año de 1954, se celebró el 14 de febrero y ante toros de Coaxamaluca se las vieron Fermín Rivera, Jorge Medina, Julio Aparicio, Manolo Vázquez, Guillermo Carvajal y Chicuelo II. Julio Aparicio cortó la oreja de "Azucarero", el toro que el sorteo le deparó y se llevó también la metálica en la espuerta y la segunda fue la del 15 de abril de 1962, que fue cuando Joselito Huerta cortó el rabo a "Superior" de Mimiahuápam y ganó el trofeo en disputa.

Hasta el año de 1965, entre las plazas de El Toreo, El Toreo de Cuatro Caminos y La México, se disputaron hasta 29 festejos de este tipo, por lo que aquí sólo se redactó un breve resumen de aquellas corridas que fueron más significativas.

El "Estoque de Oro"

El año de 1966 prácticamente se inició con una nueva asociación sindical de los toreros mexicanos. El año anterior hubo una especie de "cisma" en la Unión Mexicana de Matadores de Toros y Novillos y nació lo que hoy es la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares, quedando la primera como una asociación sindical con jurisdicción únicamente en el entonces Distrito Federal y la segunda en toda la República Mexicana.

El derecho a usar la denominación y el trofeo "Oreja de Oro", por alguna cuestión legal correspondía a la Unión, así pues, la naciente Asociación, para seguir dando la corrida de triunfadores, que tenía un fin benéfico, pues sus utilidades engrosaban sus cuentas, principalmente para satisfacer los gastos médicos de sus agremiados, recurrieron a establecer como trofeo a disputar en el festejo el del "Estoque de Oro".

Pero el de 1966 no era el primer "Estoque de Oro" que se disputaba, pues ya en el año de 1948, en El Toreo de "Cuatro Caminos" se había puesto uno en juego. Los toreros de la corrida fueron Armillita, El Soldado, Fermín Rivera, Silverio Pérez, Antonio Velázquez y Luis Procuna, quienes se las vieron con un encierro de Zotoluca. Sin cortar orejas, la faena de Antonio Velázquez al quinto "Periodista", fue considerada la más completa y merecedora del premio.

Pero aquello ha sido solamente un antecedente. La Plaza México albergó entre los años de 1967 y 1978 nueve veces la corrida del "Estoque de Oro", que fue obtenido por Manolo Martínez tres veces (1967, 1970 y 1973), mismo número que Curro Rivera en (1969, 1972 y 1978), Joselito Huerta (1971), Mariano Ramos (1975) y Manolo Arruza (1976). 

Cabe hacer notar aquí que en todas las corridas en las que se disputaron trofeos por los toreros, en la única en la que se ha indultado un toro, es precisamente en la del "Estoque de Oro" de 1978, cuando "Saltillero" de Campo Alegre, lidiado por Curro Rivera, recibió esa gracia.

El retorno de la "Oreja de Oro"

Habiendo recuperado la Asociación de Matadores el derecho a usar el trofeo y denominación de "Oreja de Oro", el 28 de febrero de 1993 se volvió a disputar en la Plaza México. El cartel lo integraron la rejoneadora Karla Sánchez (fuera de concurso, al igual que su toro), Mariano Ramos, Miguel Espinosa "Armillita", Jorge Gutiérrez, Eulalio López "Zotoluco", Alejandro del Olivar y Teodoro Gómez, ante toros de seis distintas ganaderías que estaban en concurso, disputándose también el "Toro de Oro". El trofeo de los toreros fue declarado desierto y el de los ganaderos se lo llevó el toro "Madroño" de Tequisquiapan.

Al año siguiente –27 de marzo– se repitió la fórmula del concurso de toreros con Mariano Ramos, El Niño de la Capea, Guillermo Capetillo, David Silveti, Jorge Gutiérrez, Manolo Mejía, Zotoluco y Arturo Manzur, con toros, por su orden, de Celia Barbabosa, Fernando de la Mora, De Santiago, José Julián Llaguno, La Gloria, Huichapan, Xajay y La Paz. La "Oreja de Oro" se la llevó Guillermo Capetillo y el "Toro de Oro" fue para "Siempre Fiel", de la divisa de De Santiago.

Con posterioridad el concepto de la corrida de la "Oreja de Oro" fue cambiando. De ser una corrida de triunfadores, se fue transformando en una corrida "de oportunidad". Salió de la Plaza México y fue llevándose a otras plazas del país, con mayor o menor fortuna, pero siempre con el interés de allegar a la organización sindical de los toreros recursos para sus agremiados.

Otros trofeos que se han disputado

En El Toreo de la Condesa en 1938 se disputó un "Trofeo Presidencial" que ganó Lorenzo Garza, y en 1946 se disputó la "Rosa Guadalupana" que ganó Armillita en fuerte disputa con Pepín Martín Vázquez.

En la Plaza México se disputó un "Trofeo Presidencial Cigarrera de Oro" que ganó Félix Briones en 1947; la "Rosa Guadalupana" que ganó Manolo dos Santos en 1950; Fermín Rivera en 1955, Fernando de los Reyes "El Callao" en 1959 y Manuel Capetillo en 1966, respectivamente.

Y para finalizar, el 12 de diciembre de 1956, en El Toreo de Cuatro Caminos se disputó una "Rosa Guadalupana", misma que fue declarada desierta; y en mayo de 1958 se disputó un trofeo de la Cruz Roja, que ganó Juan Silveti por su faena al toro "Rielero" de Torrecilla.

Este es pues, un breve repaso por las corridas en las que se han disputado trofeos en las plazas de la capital mexicana.


Noticias Relacionadas





Comparte la noticia


Banners
Banners