Banners
Banners
altoromexico.com

San Román y Aguilar triunfan en Juriquilla

Sábado, 05 Oct 2019    Querétaro, Qro.    Fernando Romero | Corresponsal          
Triunfaron tras cortar sendas orejas, la segunda a novillos de regalo
El escenario era propicio para disfrutar de una fiesta que "Es ley", a la espera de que el arte fluyera "Como un duende", sin pensar en "Tres regalos" (o más), la afición buscaba una "Gema" de tarde; pero "Después de lo de anoche"… la terna solamente pudo "Entre espinas" (o pitones), mostrar valentía y un "Alma de cristal" que no se amedrentó por el genio ─que no bravura─ de los bureles de Montecristo. 

Diego San Román salió mejor librado, tras cortar la única oreja durante la lidia ordinaria… en los dos de regalo, el mismo Diego y Miguel Aguilar sumaron sendos trofeos.

Héctor Gutiérrez sabe lo que puede y conoce los terrenos que pisa "Como un jardín", tardó en hallar la lidia exigida por "Buen Amigo" a quien pudo torear en el ocaso de la faena; una leve petición y vuelta al ruedo pedida por una afición “Enamorada” del toreo verdad. El cuarto, "Rebocero", se vino abajo muy pronto… sus restos fueron despedidos con música de viento.

Con un "Corazón ajeno" ─quizás el de MayitoMiguel Aguilar nos hizo disfrutar de un capote educado; voluntarioso, buscó agradar al respetable pero sin encontrar respuesta de "Guantero" que ─aparte─ se vino a menos. "Venadito" resultó fiel a su nombre: suelto, distraído. Queda la ovación como "Una estela de amor" por un trasteo con solera.

El torero de dinastía ─es el séptimo miembro de la familia que opta por vestirse de luces─, Diego San Román (obispo y oro), también debutaba en Provincia Juriquilla; "Zorrito" vino a recordarle que los toros dan gloria… ¡y cornadas! 

Para su fortuna, lo que parecía una cornada solo quedó en el sobresalto. "Ranchero" también le sacó más de un susto, pero la casta familiar brotó para que el queretano saliera airoso; pese a los yerros con el estoque, el juez, Manolo Garrido, lo premió con una oreja.

No sabemos "Hasta cuándo" ni hasta dónde llegará la fiesta; "Esta misma noche" atestiguamos lo que pudo ser conveniente… pero fuera de la norma: dos regalos a destiempo. Miguel Aguilar, un novillo de la misma ganadería; "El Triste" ─a la memoria de José José─ que le permitió mostrarse y al que le cortó una oreja.

El mismo premio recibió San Román ─de "Hortelano", de Marrón─ luego de algunos lances y  un trasteo que le reconoció el público que aún quedaba en el graderío, luego de una prolongada noche, como queriendo decirle: "Ya te amo".

Gracias Luis "Güicho" Cisneros por acompañarnos con el nombre de tus boleros en esta tarde de toros.

Ficha
Juriquilla, Qro.- Plaza "Provincia Juriquilla". Media entrada en tarde muy agradable con intermitentes ráfagas de viento. Siete novillos de Montecristo y uno de Marrón bien presentados y de variado comportamiento, (7o. y 8o) como regalo. Héctor Gutiérrez (sangre de toro y oro): Vuelta y palmas. Miguel Aguilar (lila y oro): Ovación, palmas y oreja en el de regalo. Diego San Román (obispo y oro): Palmas, oreja y oreja en el de regalo. Incidencias: Cristhian Sánchez saludó una ovación tras parear al 4o. 


Comparte la noticia


Banners