Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

El comentario de Juan Antonio de Labra

Jueves, 21 Mar 2019    CDMX    Juan Antonio de Labra | Opinión     
"...Afortunadamente ahora sí se respetó el estado de derecho..."
La exitosa corrida celebrada en Toluca el reciente 18 de marzo, es una demostración fehaciente de que sí existe afición en la capital del Estado de México, por más que ciertos políticos locales insistan en querer acabar con la Fiesta Brava con los consabidos argumentos animalistas que están tan alejados de la verdad.

Cuando ya se percibía a la Villa Charra como un escenario perdido para dar toros, el lleno de "Agotado el boletaje" registrado en taquilla, es una muestra categórica de que se trata de un recinto atractivo al que acudieron aficionados no sólo de Toluca, sino también de otras regiones vecinas donde hay una rica tradición taurina.

Y es que el año pasado Promotoreando tuvo que padecer las artimañas de Fernando Zamora Morales, que entonces era el alcalde de turno, quien hizo hasta lo indecible por boicotear el festejo para el que ya se tenían todo organizado, lo que ocasionó una significativa pérdida de dinero a la empresa.

La demanda por daños y perjuicios entablado por dicha empresa sigue su curso, y con el cambio de autoridades ahora ya no hubo ninguna traba para que se pudiera dar esta corrida, al margen de las sistemáticas protestas provenientes de un sector de los diputados locales que estaban en contra y pretendieron, hasta el último día, echar abajo el festejo de 2019.

Afortunadamente ahora sí se respetó el estado de derecho, y la empresa actual consiguió todos los permisos correspondientes, en tiempo y forma, de tal manera que no había ningún impedimento para que el festejo se realizará como se había anunciado.

A pesar de la presión que siguieron ejerciendo algunos diputados, al final todo se llevó a cabo como estaba previsto y la corrida fue triunfal en todos sentidos, lo que viene a ser una confirmación para aquellos que no comprenden la importancia de esta tradición cultural, como son los toros, que tendrían que estar más atentos a lo sucedido.

Ojalá que esta corrida tenga continuidad y así se evite que pase un año entero para volver a dar toros en Toluca, pues se trata de un logro trascendente que podría incrementar el gusto de una afición que estaba dormida y lo único que le hacía falta era escuchar la alarma correcta para despertar.

Por otra parte, la reflexión final de este hecho es que cuando las cosas se hacen bien, los resultados saltan a la vista, y hoy día todos aquellos que nos hacemos llamar aficionados deberíamos estar muy contentos con lo sucedido en Toluca, donde salieron a hombros Pablo Hermoso de Mendoza, Joselito Adame y Diego Silveti, tras realizar faenas destacadas.

Desde luego que todavía hay mucho trabajo por delante, pero es preciso poner manos a la obra y no desfallecer en el intento, pues hay insistir en seguir exigiendo respeto y libertad.


Comparte la noticia


Banners
Banners