Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Historias: De la zozobra a la generosidad

Miércoles, 19 Sep 2018    CDMX    Francisco Coello | Foto: Archivo   
...Vale la pena recordar que esas expresiones solidarias...
Difícil comenzar estas notas precisamente hoy, día que marca dos duras efemérides en la sociedad mexicana, debido al inevitable recuerdo de aquellos terremotos, el de 1985 y los dos de 2017 que tantas desgracias causaron. Para quienes padecieron, en todos sentidos esos fenómenos naturales, va mi reconocimiento y mensaje de fortaleza.

Reconfortable es pensar que, a lo largo de los varios siglos en que las corridas de toros llevan de convivir con nuestra historia, ha habido muestras de apoyo para paliar el dolor, la pérdida que se enfrenta como resultado de fenómenos asociados con la naturaleza –temblores, huracanes, e incluso aquellos provocados por guerras, entre otros muchos-. Por ello el beneficio, la solidaridad se hacen presentes de manera incondicional. En ese sentido, recordamos el último festejo celebrado con esa intención el 12 de diciembre de 2017, en la plaza de toros México.

Sin embargo, vale la pena recordar que esas expresiones solidarias se remontan a muchos años atrás, siendo entre algunas de las primeras la que sucede en 1738, cuando la Cofradía del Rosario de San Agustín de las Cuevas, expresa su petición para lidiar toros en la plaza levantada en dicho sitio, el día de la fiesta del Rosario y "así poder Beneficiarse de las limosnas". En efecto, era la iglesia quien buscaba tal apoyo y así continuar con sus labores específicas.

Existe otra evidencia, la que se registra en 1791, cuando la Intendencia de Puebla sugería ampliar la celebración de festejos taurinos, destinando las ganancias en la reedificación de casas. Tres años más tarde, y en Oaxaca, y gracias a las fiestas de toros, fue posible tener los recursos para ayudar a llevar agua dulce al pueblo de Tiacolvia.

También entre 1795 y 1796, en Querétaro la petición fue que, con objeto de lo obtenido en ciertas corridas de toros, el dinero se empleara en la obra de la alameda. Es decir, la obra pública también era uno de los propósitos con los que el espectáculo apoyó a mejorar la imagen de aquellos sitios que habían entrado en un proceso de abandono o faltos también de mantenimiento. Así que hubo, a lo largo de mucho tiempo, entre los últimos años del virreinato y los primeros en que ya México se ostentaba como nuevo estado-nación, donde se hicieron notar infinidad de fiestas destinadas a la obtención de recursos, que no solo estuvieron pensados para el buen mantenimiento de las ciudades, sino también para el apoyo en los casos de que un meteoro natural ocasionara daños como ocurrió en la plaza de toros del Paseo Nuevo (Ciudad de México), el domingo 29 de octubre de 1865.

Cuadrilla de Bernardo Gaviño. Toros de Atenco. Cuatro toros de muerte. Dos para el coleadero. Ofrenda y rifa de 10 guajolotes, cada uno con un billete de la lotería de la Virgen, seis carneros y un novillo manso.-Mojiganga de los Hombres gordos de Europa. Toro embolado para los aficionados.
 La Orquesta, 2ª época, México, jueves 28 de octubre de 1865, T. I., No. 94 comentó:

Plaza de toros.
 "Sabemos que la empresa de los cuernos está preparando para el domingo 29 una magnífica función, en la que tendrá lugar la rifa de 10 guajolotes, llevando cada uno un billete entero de la próxima lotería de la Virgen de Guadalupe, de 6 y grandes y gordos carneros y de un hermoso novillo. He aquí la ofrenda que la empresa piensa dar al público que asista a la referida corrida. No es mala, ¿verdad?

Sobre todo, señores
Los guajolotes,
Que llevarán cual novias
Ricas, sus dotes.
Luego el novillo.
Y además los carneros...
Ir es preciso.

"También sabemos que la gran función que va a hacerse a beneficio de las desgraciadas familias que han sufrido las consecuencias de la inundación en esta capital, tendrá lugar el día 1° del próximo noviembre. Recomendamos al público que asista a dicha función, puesto que se trata nada menos que de hacer bien a las víctimas de... de los aguaceros".

Plaza de toros del Paseo Nuevo. Miércoles 1º de noviembre de 1865. Cuadrilla de Bernardo Gaviño. Función a beneficio de las familias pobres que han sufrido las consecuencias de la inundación. Cuatro toros de muerte (Hacienda de Atenco). Cuatro para el coleadero por parejas en competencia. Uno para la mojiganga. Uno embolado para los aficionados.

Cuatro años antes, se gestó la misma intención, sólo que con estas razones:

Plaza de toros del Paseo Nuevo. Domingo 16 de noviembre de 1861. 6 toros de Atenco. Cuadrilla de Bernardo Gaviño. Corrida a beneficio Asistencia del C. Presidente de la República. Beneficio de las viudas, huérfanos y heridos de la Brigada Tapia, sobre unos hechos sangrientos ocurridos en Pachuca.
   De 1866 y comienzos de 1867 se dieron dos tardes con fines solidarios:

Plaza de toros del Paseo Nuevo. Domingo 18 de noviembre de 1866. Cuadrilla de Bernardo Gaviño. Cinco toros de Atenco y dos más para el coleadero. Corrida a beneficio de las familias pobres de esta ciudad. Toro embolado y fuegos artificiales.

Extraordinaria y grandiosa función, á beneficio de los desgraciados que han sufrido las consecuencias del horroroso huracán e inundación de Matamoros, y otras poblaciones mexicanas de las orillas del Bravo, a la cual asistirá el Presidente de la República, C. BENITO JUAREZ. Para el domingo 3 de noviembre de 1867.

CUADRILLA DE BERNARDO GAVIÑO

Cinco arrogantes y bravísimos toros de muerte de la sin rival hacienda de Atenco.-Un torete de la misma raza para la divertidísima mojiganga denominada: EL CONVIDADO DE PIEDRA Y DOÑA INES.-Ocho toros para coleadero, por parejas, con su premio para el que logre dar caída redonda, invitando para esta diversión a todos los aficionados que quieran tomar parte.-Toro embolado para los aficionados, el que saldrá adornado, tanto en la frente como en la cornamenta, con monedas de plata para los que las tomen.-Gran partimiento ó despejo de plaza, por uno de los mejores cuerpos de la guarnición.
 
La Junta establecida en esta capital para procurar socorro á las familias desgraciadas que se han quedado sin recursos en Matamoros y otras poblaciones mexicanas de las orillas del Bravo, casi destruidas por el Huracán, ha organizado una brillante función de toros cuyos productos están destinados a este objeto. Los propietarios de la plaza y el dueño de los toros, se han prestado generosamente á ello, y lo mismo ha hecho el simpático y popular jefe de la cuadrilla D. Bernardo Gaviño con su desprendimiento acostumbrado. La junta espera que el público acudirá solícito a esta función, que tiene por objeto enjugar las lágrimas de muchos infelices que se han quedado sin pan y sin abrigo.

ORDEN DE LA FUNCION
1.-Tan pronto como se presente en su palco el C. Presidente de la República se procederá al GRAN DESPEJO O PARTIMIENTO DE PLAZA
2.-Una vez despejado el redondel, se procederá a la lid del primer Toro de muerte.
3.-Dará principio el Coleadero por parejas, y al que diere caída redonda, se le entregará un ramito con escuditos de oro.
4.-Toro de muerte lidiado por la cuadrilla.
5.-Otros dos toros de cola por dos parejas, con premio.
6.-Toro de muerte lidiado por la cuadrilla.
7.-Otros dos toros de cola por pareja, con premio.
8.-Toro de muerte lidiado por la cuadrilla.
9.-Otros dos toros de cola por pareja, con premio.
10.-Toro de muerte lidiado por la cuadrilla.
11.-Graciosísima mojiganga denominada:
EL CONVIDADO DE PIEDRA Y DOÑA INES
Con acompañamiento de Esqueletos, Diablos, etc.
12.-TORO EMBOLADO
Para los aficionados, el que llevará de ofrenda en la frente y cornamenta, Monedas de plata para el que logre cogerlas.

PRECIOS DE ENTRADA

Lumbreras por entero para ocho personas $ 100
Entrada general a sombra $   10
Entrada general a sol $   02

La plaza estará magníficamente adornada interior y exteriormente. Por la junta central de socorros.-General Felipe Berriozabal, Rafael Martínez de la Torre.-M. M. de Zamacona.-Agustín del Río.-Manuel Saavedra.-General Manuel González.-Vicente Riva Palacio.-Anselmo de la Portilla.-Ramón Guzmán, Secretario.-Francisco Espinosa, Secretario.-Jesús Fuentes Muñiz, Tesorero.

Las puertas de la plaza se abrirán a la una de la tarde, y la función empezará a las tres y media.
NOTA.-Los boletos se expenden desde la víspera de la función, en el Puente de San Francisco junto al núm. 4; y en las casillas de la plaza el día de la función desde la una.

Plaza de toros del Paseo Nuevo. Domingo 13 de enero de 1867. Función extraordinaria de toros, a beneficio del "Hospicio de Pobres", por unos aficionados. Toros de Atenco.

Las evidencias anteriores son apenas una pequeña muestra de cómo, la tauromaquia se ha mostrado generosa en diversas épocas, apoyando a los damnificados de este o aquel fenómeno natural; de esa o aquella circunstancia que provoca vulnerabilidad e incertidumbre. Ayudas como esas, se agradecen.


Comparte la noticia


Banners
Banners