Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Efemérides: 20 años en la cima

Miércoles, 19 Sep 2018    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo   
Se doctoró de manos del maestro Manzanares, en Nimes

El 18 de septiembre de 1998, Julián López "El Juli" se convirtió en matador de toros tras de recibir la alternativa en Nimes, Francia, de manos del maestro José Mari Manzanares y llevando por testigo a José Ortega Cano, ante ejemplares de Daniel Ruiz.

Ya 20 años de esta fecha trascendente en el toreo mundial, día en el que un integrante muy destacado de la novillería pasó a las filas de los matadores para forjar su propia historia y consagrarse como uno de los diestros de mayor importancia en la historia del toreo, una indiscutible figura de época cuyas estadísticas hablan de rotundidad a todas luces.

El toro de la ceremonia estaba herrado con el número 52 y un peso de 502 kilos, "Endiosado" de nombre, colorado ojinegro. Aquel día, vestido de blanco y oro, El Juli le cortó una oreja al ejemplar del doctorado, y una más al segundo de su lote, dentro de un festejo que fue televisado.

Julián López Escobar nació en Madrid el 3 de octubre de 1982, siendo el tercer hijo del matrimonio formado por Manuela Escobar y Julián López. Su padre fue novillero y, posteriormente, banderillero, mientras que la familia de su madre también está ligada al mundo del toro, pues algunos parientes hacían empresa en pequeños cosos de Toledo. 

Su primer capotazo lo dio en la fiesta de su Primera Comunión. A partir de ese momento, le pide a sus padres que lo ingresen en la Escuela de Tauromaquia de Madrid, donde fue alumno. Mató su primer ejemplar a los diez años, en la localidad de Villamuelas, y desde ese momento fue un becerrista muy destacado.

Debido a su corta edad no pudo debutar con caballos en España, así que lo hizo en México, concretamente en la plaza "Silverio Pérez", de Texcoco, el día 16 de marzo de 1997, cuando contaba con 14 años.

Gracias al impacto causado aquella tarde, en la que cortó dos orejas, se le abre el panorama en cosos nacionales y debutó en La México el 15 de junio de ese año, dejando una gratísima impresión y malogrando con la espada la gran faena que bordó ante "Enamorado", de Jorge Hernández Andrés.

Su carrera tomó un rumbo definitivo el 3 de agosto de ese año 1997, cuando dibujó el toreo ante "Feligrés", novillo de regalo de La Venta del Refugio, en la Plaza México, obra de arte que culminó con el indulto del ejemplar y que tuvo repercusiones en todo el planeta de los toros. Así, fueron 77 novilladas las que El Juli toreó en nuestro país, logrando cosechar 133 orejas y 11 rabos.

En 1998 realizó su primera campaña europea, terminando como líder del escalafón con 57 novilladas, en las cuales paseó 141 orejas y ocho rabos. El 13 de septiembre de ese año, cinco días antes del doctorado, debutó en Las Ventas de Madrid y salió en hombros tras tumbarle las orejas a un ejemplar de Victorino Martín.

La confirmación en la Plaza México, uno de sus cosos talismán, tuvo lugar el 6 de diciembre de aquel mismo 1998, de manos de Miguel Espinosa "Armillita" y bajo el testimonio de Mario del Olmo, ante toros de De Santiago. Ese día cuajó al toro "Platero", aunque la espada le jugó una mala pasada.

En la actualidad, además de contar con la Escuela Taurina de Arganda del Rey, de la Fundación El Juli, que tanto ha apoyado a la Fiesta de los Toros y al desarollo de nuevos valores, Julián es propietario de la ganadería El Freixo, procedencia Jandilla y Salvador Domecq.

El video de la alternativa de El Juli se encuentra en el sitio multimedia YouTube y puede verse en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=FmjXL-jbKKY


Comparte la noticia


Banners
Banners