Banners
Banners
altoromexico.com

De Santiago corta una oreja en AGS

Domingo, 11 Mar 2018    Aguascalientes, Ags.    Alejandro Medina | Foto:Landín-Miranda          
Dejando gratas sensaciones ante la afición hidrocálida
El potosino Ricardo de Santiago, se presentó ante la afición hidrocálida que de nueva cuenta abarrotó los tendidos de la plaza "San Marcos", cosa que sin lugar a dudas, resulta una buena excusa para salir a mostrarse y entregarse en el ruedo.

Ante su primer novillo, un ejemplar incierto, De Santiago se vio en la necesidad de usar los recursos y el oficio que le ha dado su corta carrera, siendo sereno y pausado en sus procedimientos. Trazó muletazos de uno a uno, retirando la muleta, pues el novillo así lo exigía. Al no conseguir la ligazón, la faena no alcanzó eco en los tendidos; sin embargo, si el reconocimiento del público, que le otorgó la vuelta al ruedo.  

Con su segundo rivalizó en quites con Juan Pablo Herrera, cubrió el segundo terció con mucha lucidez, al grado de poner de pie a los asistentes; eso sí, con un susto luego de colocar el primer par, pues el potosino intentaba refugiarse en el burladero, se encontraba a merced de las astas del ejemplar de El Garambullo, afortunadamente el capote del aspirante Carlos Martel se cruzó para cortar el viaje del astado.

De Santiago tenía claro que se trataba quizá de su última oportunidad, al menos en esta temporada, que se ha caracterizado por un tener un alto grado competitivo;  quizá por esa razón metió a fondo el acelerador, con una faena que alcanzó momentos importantes.

Muletazos de trazo largo y templados, toreando por debajo, la afición disfrutaba de su quehacer muleteril, al grado de solicitar fuera entonada la popular “Pelea de gallos”, cosa que causo distracción del potosino, que finalmente regreso a lo suyo, a torear. Media estocada, con efectos inmediatos, y cosechó la oreja.

José Miguel Arellano, ha mostrado dos facetas, el toreo bueno y el toreo de entrega . Y es que en su primero, el novillero espigado ha dejado detalles muy toreros con el capote. Pendiente a las indicaciones del matador Héctor de Granada, consiguió estructurar una faena asentada.

Con “Pitayo”, segundo novillo de su lote, tomó su muleta para luego poner rodillas en tierra, y comenzar así su faena, un ejemplar que no le puso las cosas fáciles, pero que supo resolver la papeleta.

A base de firmeza, de nueva cuenta llegó el toreo bueno, y llegaron los olés a los tendidos. Tandas cortas porque el astado no repetía, y necesitaba su tiempo. El hidrocálido extrajo hasta el último muletazo y, cuando parecía que podría llegar la oreja, la espada de nueva cuento lo privó de tocar pelo, pero la afición lo invitó a saludar al tercio.

Actitud y ganas de complacer, fueron las cartas de presentación de Juan Pablo Herrera, quien no se guardó nada. Alcanzó los mejores momentos ante su primero, toreando despacio, y en el cual mostró los avances que ha tenido pese a ser un novillero con poco juego.

Una faena equilibrada que terminó con un espadazo delantero, y aunque un sector del público solicitó la concesión de la oreja, el juez de plaza la negó. Con su segundo, un ejemplar que fue ovacionado al saltar al ruedo por su presentación, poco pudo hacer, pues terminó parado, pasando con la cara arriba, carente de bravura.

En un afán por complacer al respetable, cubrió el segundo tercio pasando el trago amargo, pues el novillo no colaboraba en nada. Una faena que no llegaría a mucho, la afición comenzó a protestar para que el de Aguascalientes terminará con su labor.

El cartel para la novillada del próximo domingo se cierra con la inclusión del hispano Fernando Flores, quien compartirá cartel con José Mari Pastor y Pedro Bilbao, ante un encierro procedente de la ganadería de Cortina Pizarro. 

Ficha
Aguascalientes, Ags.- Plaza "San Marcos". Tercera novillada de
la temporada. Lleno, en tarde agradable y calurosa. Seis novillos de El Garambullo, de buena presencia y de juego regular. Pesos: 408, 407, 405, 432, 412 y 436 kilos. Juan Pablo Herrera (azul celeste y azabache): Ovación y silencio. José Miguel Arellano (obispo y oro): Silencio y ovación. Ricardo de Santiago (azul rey y oro): Vuelta y Oreja. Incidencias: Antes de dar comienzo con la novillada, se presentó un espectáculo de baile flamenco. Destacaron en banderillas Jonatán Prado y el aspirante Carlos Martel. 


Comparte la noticia


Banners