Banners
Banners
altoromexico.com

Espectro Taurino: Toros de indulto

Sábado, 17 Feb 2018    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
"... el toro de indulto debe ser excepcional..."

El cerrojazo de la Temporada Grande trajo consigo el histórico hecho del indulto de un toro lidiado para rejones en la Plaza México, el llamado "Copo de Nieve", de Reyes Huerta, inmortalizado por el rejoneador hispano Andy Cartagena el domingo pasado.

Como explicaba en la crónica referente a esta corrida, los indultos siempre son polémicos y para un argumento siempre habrá otro en contra.

En realidad, el toro criado por José María Arturo Huerta tuvo virtudes interesantes que, finalmente, son las mismas que se aprecian dentro del toreo a pie. Por ejemplo, el ejemplar siempre tuvo fijeza, acometividad y prontitud a los cites del caballista. Además, fue a más y mostró fuelle cuando fue toreado a dos pistas y dio una vuelta entera al ruedo... y otra después.

Apreciamos también cómo humillaba en los capotes de los auxiliadores y en el quite que le realizó el sobresaliente, Jorge López "Zotoluco". Cierto es que "Copo de Nieve" no pasó por la llamada "prueba de bravura" del puyazo; sin embargo, y aunque solamente se le colocó un rejón de castigo, se creció y acudió con celo a la banderola que Andy le ofrecía para llevarlo muy toreado.

Opiniones hay muchas, pero el mejor juez es siempre el público. En lo personal podría decir que había motivos objetivos para indultarlo, pero las posturas contrarias tienen también validez. Siempre es importante que haya polémica en la Fiesta Brava.

A lo largo de mi vida como aficionado he creído que el toro de indulto debe ser excepcional; es decir, reunir un cúmulo de virtudes centradas principalmente en la bravura, que no es otra cosa que la capacidad del toro para acometer a lo cites en un comportamiento ofensivo, más que defensivo.

De acuerdo con los datos que nos proporciona nuestro compañero César Montes, corresponsal de este cibermedio en la ciudad de Pachuca, el primer toro de rejones indultado en nuestro país fue en 1980, a manos del caballista Pedro Louceiro Firmino, en el estado de Veracruz.

Este caso fue insólito, dado que  lo había indultado a pie el diestro español Ángel Majano, en la plaza de Xico, Veracruz, y perteneció a  la ganadería Viuda de Fernández.

Para mayor información, "Copo de Nieve" fue el toro número 31 indultado en la Plaza México. El primero se llamó "Muñeco", de Ernesto Cuevas, lidiado por Luis Procuna el 15 de abril de 1951. Como dato anecdótico, el llamado Berrendito de San Juan desatendió la orden de la autoridad y estoqueó al burel.  


Comparte la noticia


Banners