Banners
Banners
altoromexico.com

Muere el rejoneador Jorge Hérnandez Andrés

Viernes, 16 Feb 2018    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
El padre del caballista del mismo nombre tenía 64 años
El rejoneador Jorge Hernández Andrés, padre del matador en activo, Jorge Hernández Gárate, falleció el día de hoy a la edad de 64 años, pues nació el 9 de enero de 1954 en la Ciudad de México y era el pilar de esta dinastía de toreros a caballo que fundó su padre, Jorge Hernández Espinosa.

La influencia que ejerció su padre en él fue determinante para que se aficionara a los caballos, de la misma manera en que años más tarde sucedería lo mismo con su hijo, que siguió sus pasos. Tomó la alternativa el 17 de junio de 1973 en Ciudad Juárez de manos de Gastón Santos, con toros de Casablanca.

Al paso del tiempo, confirmó su alternativa en la Plaza México el 4 de abril de 1976, siendo su padrino su padre, en un hecho histórico que no ha vuelto a tener un precedente como ese en dicho escenario: que un padre rejoneador le ratifique el doctorado a su hijo. El toro de la confirmación se llamó "Ponciano", y procedía de la divisa de Zotoluca. Como testigo función Carlos Arruza hijo.

Su trayectoria taurina fue muy extensa y toreó con éxito en distintas plazas del país. Su estilo elegante y ortodoxo fue representativo de una generación de la que formaron parte otros rejoneadores como Ramón Serrano, Paco BaronaGerardo Trueba, entre otros.

La última vez que toreó en la Plaza México fue con un triunfo, la tarde del 3 de febrero de 1996 en aquella corrida de rejones que hubo en el 50 aniversario del coso de Insurgentes, precisamente un año después de que concluyera la gran gira del rejoneo patrocinada por Bancrecer, con el apoyo de Rubén Acosta, y en la que Jorge fue uno de sus pilares.

A la par de su carrera taurina, en 1982 fundó la ganadería que lleva su nombre, y con la que trabajó intensamente con el simiente de Coronado y Garfias, dedicando horas a la crianza del toro de lidia y a sus caballos. Se localiza en el rancho "El Llanito", en el municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí, y es vecina de Carranco.

Su última actuación en público tuvo lugar el 14 de agosto de 2009 en la plaza potosina de Cedral. Entonces tenía ya 10 años retirado y se dio el gusto de reaparecer por un día para actuar al lado de su hermano José Antonio y de su hijo Jorge, con toros de la ganadería de La Tienta. Esa tarde cortó una oreja.

Desde aquí enviamos nuestro más sentido pésame a Jorge Hernández Gárate, así como al resto de su familia. Descanse en paz.


Comparte la noticia


Banners