Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

El comentario de Juan Antonio de Labra

Jueves, 23 Nov 2017    CDMX    Juan Antonio de Labra | Opinión     
...La crónica transmitida a través de la voz es el trabajo más...
El comienzo de la Temporada Grande de la Plaza México siempre reviste un repunte de la atención mediática hacia la fiesta de los toros, que el resto del año se mantiene en una especie de gueto informativo que se circunscribe a los espacios que dedican su tiempo a tratar el asunto.
Por fortuna, en el periodismo mexicano, la información taurina está incluida en las secciones deportivas de los diarios de información general, o con más amplitud en los diarios deportivos, y esto ha ayudado a que no se pierda de vista en ese amplio mapa informativo.

Y mientras existan tribunas periodísticas dedicadas a difundir la Fiesta Brava a través de múltiples medios de comunicación, su trascendencia no quedara reservada a esos espacios tan reconocidos por los aficionados, muchos de los cuales, por cierto, tienen años informando con profesionalidad y dedicación.

Ahora más que nunca, los toreros se han percatado que es preciso promover su imagen en distintos foros a fin de que la sociedad los conozca fuera del ruedo, y varias empresas se han preocupado por organizar actividades para acercar la Fiesta a la gente, sobre todo en las grandes ciudades donde la atención se dispersa debido a la existencia de una gran diversidad de ocio.

Sin embargo, es necesario que este tipo de eventos tengan una planeación estratégica para generar una repercusión mediática que contribuya a promover los valores de la tauromaquia.

Por otra parte, el hecho de transmitir la Temporada Grande por televisión es algo relevante, aunque ya no se haga en canal abierto. Y las dos transmisiones de radio que están presentes en la plaza, son un valor añadido porque cumplen con una significativa labor de difusión.

Asimismo, la empresa de la Plaza México está impulsando una nueva plataforma de comunicación desde su página de Facebook, que inició con la transmisión en vivo de los festejos de la reciente temporada de novilladas, y actualmente con la transmisión de audio de las corridas de toros.

Cabe mencionar que durante la Temporada Grande no es posible transmitir el video de los festejos en esta página de Facebook, ya que los derechos audiovisuales pertenecen a Televisa en exclusiva.

La intención a corto plazo es poder compartir la señal oficial de audio con estaciones de radio de provincia, hecho que permitirá dar una mayor exposición a lo que ocurre en la Plaza México a través de un medio de comunicación muy popular que, además, no tiene ningún costo para el usuario.

De tal forma que la transmisión de una corrida de toros en vivo por audio/radio es una magnífica opción para quienes no pueden acudir a la plaza y no tienen televisión de paga o se encuentran en lugares lejanos.

La crónica transmitida a través de la voz es el trabajo más difícil y exigente de cuantos existen dentro del periodismo taurino. Por eso es, en sí misma, una forma de expresión con sello propio muy apreciada por miles de aficionados, que también es capaz de llegar a una gran cantidad personas que ni siquiera son seguidores de los toros, pero que sí se pueden interesar por lo que escuchan. Y esto nunca hay que perderlo de vista.


Comparte la noticia


Banners
Banners