Banners
Banners
altoromexico.com

Muere Miguel Espinosa "Armillita" en AGS

Lunes, 06 Nov 2017    CDMX    Redacción | Foto: De Labra     
Lamentable noticia del deceso de uno de los artistas de la dinastía
Miguel Espinosa "Armillita" falleció el día de hoy en su casa de Aguascalientes, a la edad de 59 años, lo que sin duda representa una dura noticia para toda su familia, así como para el medio taurino que sigue consternado con el deceso de uno de los toreros más artistas de los últimos tiempos y que cubrió toda una época.

Las circunstancias de su muerte aún no se han precisado, ya que su cuerpo fue encontrado sin vida en su casa este mediodía cuando un amigo fue a buscarlo. En las próximas horas habrá más información detallada al respecto de esta lamentable noticia.

Miguel Espinosa Menéndez nació en Aguascalientes el 29 de septiembre de 1958, una vez que su padre, el maestro Fermín, se había establecido en esta ciudad para dedicarse a la ganadería de Armillita Hermanos que había fundado. Desde muy pequeño mostró unas enormes cualidades para destacar en la profesión y se formó bajo la atenta mirada de su padre, con la complicidad de Manolo y Fermín, sus hermanos mayores.

Con el paso de los años y tras actuar en varias becerradas y festivales, su formación continuó en España, donde gozó de buen cartel debido al hecho de ser un torero clásico del gusto de la afición española.

Tomó la alternativa en la plaza "Santa María" de Querétaro el 26 de noviembre de 1977, así que estaba por cumplir 40 años de este suceso. Se la dio Manolo Martínez, en presencia de Eloy Cavazos y José Mari Manzanares, con toros de Javier Garfias.

Su confirmación en el coso de Insurgentes tuvo lugar menos de tres meses después, el 18 de febrero de 1979, siendo su padrino Mariano Ramos, quien le cedió la muerte del toro "Jarabe", de Jaral de Peñas, ante el testimonio de Pedro Gutiérrez "El Capea".

La ratificación madrileña de su doctorado se programó durante la Feria de San Isidro de 1978, pero no pudo concretarse porque unos cuantos días antes resultó herido en Nimes. Así que tuvo que esperar hasta 1983 para hacer el paseíllo en Las Ventas por primera vez como matador de toros. El cartel lo conformaron Manolo Vázquez y José Mari Manzanares, y el toro de la ceremonia, de nombre "Piconero", procedió de la divisa andaluza de Gabriel Rojas.

En la plaza de Madrid toreó varias ferias de San Isidro en los años noventas. Su mayor logro fue abrir la puerta grande en octubre de 1992 cuando cuajó a un novillo de Juan Pedro Domecq en el festival homenaje a Julio Robles al que le cortó dos orejas. Este triunfo le sirvió para conseguir contratos en la temporada española del año siguiente.

Se retiró de los ruedos el 1 de mayo de 2005 en la Monumental de Aguascalientes, donde sostuvo un mano a mano con Enrique Ponce. En aquella ocasión se lidiaron toros de Begoña y Fernando de la Mora. Y reapareció fugazmente en la Plaza México el 6 de diciembre de 2009 para confirmar la alternativa de Cayetano, en una tarde en la que también actuó Octavio García "El Payo". Desde entonces no volvió a torear en público.

Armillita es uno de los pocos toreros mexicanos que rebasó las mil corridas toreadas a lo largo de su exitosa carrera, de la que se recordará la pureza de su natural y la clase que atesoraba cuando se encontraba a gusto delante de un toro.

Sus restos serán velados a partir de las 21:30 horas de este lunes en la agencia funeraria Gayosso, localizada en Jardines Eternos 302, colonia Panorama de Aguascalientes. Desde aquí enviamos nuestro más sentido pésame a Verónica Guzmán, su viuda, y a sus hijos, Miguel y Verónica, así como al resto de su familia, amigos y partidarios. Descanse en paz.


Noticias Relacionadas




Comparte la noticia


Banners