Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Las espadas de palo los privan del triunfo

Domingo, 05 Nov 2017    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: Sergio Hidalgo           
Roberto Román saludó sendas ovaciones en la Plaza México
Bien dicen que las orejas se cortan con la espada, y cierto es,  puesto que el mal manejo de los aceros privó a Roberto Román y a Miguel Aguilar de poder “tocar pelo” durante la novillada final sin picadores en la Plaza México, donde ambos lidiaron un interesante un encierro compuesto por ejemplares  de La Joya y Santa María de Xalpa, encaste Parladé.

Los muletazos más coreados de la tarde los pegó Roberto Román ante el sexto, luego de reponerse ante un fuerte arropón. El de La Joya tuvo movilidad y el hidrocálido corrió la mano con largueza en un par de series, muy a la mexicana, aunque en la punta de la espada se dejó el posible corte de una oreja.

Antes había perdido un apéndice del cuarto, de idéntica procedencia, astado que también le propinó una dura voltereta pero al que le recetó trazos impregnados con un dejo de sentimiento, aunque todavía es algo atrabancado. Aunque a este novillo no lo pinchó, la estocada caló al ejemplar y por ese motivo la autoridad determinó no conceder el trofeo, pese a que hubo petición.

También Miguel Aguilar debió pasear una oreja, de su primero, un bravo novillo de La Joya al que fue ahormando en sus embestidas, pues al principio calamocheaba. Haciendo las cosas con cabeza despejada y mostrando su evolución técnica, instrumentó artísticos pasajes que fueron del agrado de la afición. No obstante, la toledana le quitó el triunfo.

Su segundo tuvo nobleza, aunque le faltaba ese puntito de transmisión y hubo que acortar distancias. Aguilar le fue paciente en una faena larga, misma que tuvo sus mejores momentos al ligar hasta tres dosantinas. Todo iba bien… hasta la suerte suprema.

Delante del tercero de su lote notamos a Miguel un tanto revolucionado, si bien es cierto el de Santa María de Xalpa terminaba con la cabeza a media altura. El nacido en Aguascalientes hizo el esfuerzo, pero ya no consiguió que su trasteo lograra alcanzar mayores alturas.

Volviendo a Román, lidió un jabonero en segundo término y anduvo valiente, dejando algunos detalles destacados pero sin tomar vuelo en su trasteo.


Ficha
Ciudad de México.- Plaza México. Decimoprimera novillada de la temporada. Final sin picadores.  Tres novillos de La Joya (1o., 4o. y 6o.) y tres de Santa María de Xalpa, correctos en presentación, buenos en general, de los que destacó el 4o. Pesos: 371, 437, 410, 381, 425, 409 kilos. Miguel Aguilar (blanco y oro): Ovación, silencio tras dos avisos y silencio tras dos avisos. Roberto Román (burdeos y oro): Silencio tras dos avisos, ovación y ovación tras aviso. Incidencias: El sobresaliente Eduardo Domínguez hizo un quite en el 3o. Sobresalió en la brega Sergio González.


Comparte la noticia


Banners
Banners