Banners
Banners
altoromexico.com

Leo Valadez da una vuelta en Guadalajara

Domingo, 22 Oct 2017    Guadalajara, Jal.    Felipe Aceves | Foto: Sierra           
Durante la apertura de la temporada en la plaza "Nuevo Progreso"
Hacía muchos años que no alimentaba tanta ilusión después de la presentación de un matador joven. Leo Valadez hizo gala de una madurez poco usual para un torero que, apenas en su segunda tarde como matador asume el reto de presentarse en un coso con la exigencia del de Guadalajara. Lástima que la mala suerte con el acero y la tacañería del palco de la autoridad le privaron de un trofeo solicitado por una abrumadora mayoría.

"Destilado" fue un cárdeno precioso, nada ausente de trapío, fino de hechuras y con muchas virtudes propias de la casa ganadera de Marco Garfias. El de Aguascalientes dibujó verónicas con sabrosura, cargando la suerte y rematadas con una revolera de pintura, para llevarse una imponente ovación. Faltaba más. Por tapatías, rematadas con un fino recorte fue la manera de colocar al buen ejemplar del hierro potosino en la suerte de varas, donde peleó abajo, de firme, con los riñones.

El quite acabó por convencer a la afición de la Nuevo Progreso: Par de zapopinas de frente, el compás abierto, con fijeza de plantas, bien toreadas y abrochadas con doble remate: recorte al mismo estilo y media verónica de pintura.

Valadez vino por el triunfo, así que inició la faena de hinojos –previamente brindada al gran Vicente Fernández, en toreo por bajo y por derechazos. Continuó de pie con la diestra para rematar con el de pecho. Todo acompañado por los olés del respetable y la música desde las alturas. Le siguió otra tanda con la derecha, mejor aún que la anterior.

Cuando cogió a torear por naturales, en un momento el de Marco Garfias le ganó la intención; pero Leo aguantó como los hombres y "Destilado" se entregó sin remedio. Una serie la remató con un ajustado pase del desdén. Pero todo fue con una seguridad y una solvencia pasmosa. Para cerrar el trasteo, se ajustó en 2 manoletinas de pie, a las que le siguieron 4, con el mismo ajuste, pero de rodillas. La plaza estaba loca y volcada con el torero que remató la serie con un cambio de mano y un torerísimo recorte con la muleta en la mano siniestra.

Entre un silencio expectante, se tiró a matar o morir arriba. Por desgracia, la toledana encontró el palo de una banderilla. Se tiró de nuevo. Ahora fue una media en todo lo alto que bastó. Los tendidos se vistieron de blanco. Insistieron los pañuelos. Nanais. El Juez no concedió el trofeo. A cambio, los tendidos hicieron dar una vuelta triunfal, entre sombreros y prendas de vestir a ésta gran realidad de la Fiesta de México. No lo pierdan de vista.

El segundo de su lote fue una "alimaña" con la que Valadez no tuvo más remedio que abreviar. Causó más problemas que un chivo demente y suelto en una cristalería,

Andy Cartagena gustó en Guadalajara. Sí, la gente y muchos buenos charros vinieron a verle. A fe buena que el rejoneador cumplió las expectativas. Al primero de su lote, un ejemplar al que ni el despuntado reglamentario le quitaron el trapío; pero que además tuvo ritmo y son, el jinete español le pudo lucir su excelente doma, así como la torería de su cuadra, mayoritariamente lusitana.

Realizó piruetas muy reunido, toreo de costado, con los pitones cosidos al estribo y banderillas cortas muy aplaudidas. El toro embistió hasta el final. Lástima que el rejón de muerte no pudo ser. Pero de que Andy cayó de pie, eso ni dudarlo. El segundo de su lote, del hierro de Los Cues fue menos móvil. Peor Cartagena, no. 

Se entregó y se ajustó más todavía. El clímax vino cuando, en varias ocasiones levantó casi vertical en dos manos (o patas) al caballo "Humano", cruzar en esa posición buena parte del ruedo sobre el prieto hermoso de raza Menorquina. Se dio el lujo, incluso, de soltarse de las riendas. Vamos, que es espectacular y gusta mucho al público.

Al torero tapatío, Alfredo Ríos "El Conde2, las cosas no le rodaron como todos quisiéramos. El primero de su lote no tuvo condiciones. A base de aguantar con la muleta a media altura intentó alargar el viaje corto y pegajoso del burel; pero éste no cooperó.

Con el segundo de su lote, que fue muy bravo con los montados, que sí tuvo mejores condiciones, Alfredo le realizó una faena solvente que inició toreramente en pases por alto a pies juntos. Se enredó en varias buenas series por ambos lados; pero… algo le impidió redondear su faena que había sido realizada en el centro del ruedo. El toreo no parece tener ya secretos para el paisano.

Ficha
Guadalajara, Jal.- Plaza Nuevo Progreso. Primera corrida de la temporada. Media entrada en tarde soleada, con intermitentes ráfagas de viento. Cinco toros de Marco Garfias y uno de Los Cues (4o., rejones), bien presentados y de juego variado, de los que destacaron 1o., 3o, y 5o. Pesos: 550, 490, 480, 555, 495, 510 kilos. Andy Cartagena: Silencio y ovación. Alfredo Ríos "El Conde" (verde y oro): Silencio en su lote. Leo Valadez (azul rey y oro): Vuelta y silencio.


Comparte la noticia


Banners