Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Efemérides: El debut de Jerónimo en La México

Jueves, 13 Jul 2017    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo   
Tuvo lugar hace 20 años, el 13 de julio de 1997

Jerónimo debutó en la Plaza México el 13 de julio de 1997, tarde en la que dejó una gratísima impresión a los aficionados que se dieron cita para una novillada en la que se anunciaba a Julián López "El Juli", en su segunda tarde en el embudo de Insurgentes, y a César Castañeda.

La entrada en los tendidos de La México fue realmente buena, en gran medida motivada por la repetición del joven madrileño, que había estado sensacional semanas antes.

Con 34 novilladas toreadas llegó Jerónimo a este compromiso, desde su debut novilleril el  6 de agosto de 1995 en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala. De negro y oro, su tarjeta de presentación ante el novillo "Castellano", de De Santiago, fueron unos mecidos lances a la verónica y, acto seguido, un quite por gaoneras.

Ya manifestaba Jerónimo un especial sentimiento al desenvolverse en el ruedo y esa caraterística fue la que impactó al público, aunado a su muy mexicana interpretación del toreo. La espada impidió el triunfo ante este novillo, pero en cambio dio una aclamada vuelta al ruedo junto al ganadero.

Y es que con la muleta brindó series impregnadas de aroma y variedad, emocionándose primero para después emocionar a unos sorprendidos espectadores.

No pudo el poblano terminar la lidia de su segundo, pues sufrió una fea voltereta y quedó conmocionado, de tal forma que fue ingresado a la enfermería y ya no salió, dejando a la afición con la "miel en los labios". A este novillo lo liquido César Castañeda. 

Jerónimo se ganó la repetición y semanas después pudo triunfar en La México, al cortarle las dos orejas a un estupendo novillo de la ganadería de Huichapan. Su carrera como novillero fue exitosa e incluso tuvo la oportunidad de actuar en Europa, donde debutó en 1998 llegando a torear dos novilladas en Francia y seis en España.

Sobrino nieto del gran Jorge Aguilar "El Ranchero", recibió la alternativa el 6 de febrero de 1999, teniendo como escenario la plaza "El Relicario" de Puebla. Llevó como padrino a Enrique Ponce y el testigo fue el tlaxcalteca Rafael Ortega, delante del toro "Editor", de Lebrija.

Luego de la alternativa, ratificó el doctorado en La México un 12 de diciembre de 1999, llevando como padrino al ibérico Miguel Báez "Litri" y, como testigo, a Enrique Ponce, con toros de la ganadería de Xajay. El ejemplar de la ceremonia llevó por nombre "Marco Polo".


Comparte la noticia


Banners
Banners