Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Alarmante reducción de festejos

Miércoles, 01 Jul 2020    CDMX    Redacción | Foto: Ruizesparza   
Presentamos las cifras que nos arroja la primera mitad del 2020
Nos encontramos a la mitad de este año 2020 y, como es habitual por estas fechas, ofrecemos un balance estadístico de la actividad taurina en territorio mexicano, en el que se aprecia una notoria reducción de festejos con respecto a los celebrados durante el año anterior.

Esto se debe de manera principal a la sorpresiva aparición de la pandemia, la cual ocasionó la cancelación del calendario, situación que incluyó entre sus estragos a la Feria de Aguascalientes, que representa el escaparate taurino de mayor relevancia para la América taurina.

Al negativo efecto dominó se sumaron las corridas de Irapuato, Ciudad Juárez y Tijuana, además de la tradicional Feria del Caballo de Texcoco, que tendría como base una planta de toreros mexicanos, sin dejar de mencionar la gran cantidad de fiestas patronales del centro y sureste de México.

Importante labor la que habría de concretarse por parte de Espectáculos Taurinos de México, en conjunto con la Plaza México, quienes tenían en puerta un novedoso proyecto de oportunidad para los matadores de escaso rodaje, así como las plataformas de El Salitre y la plaza San Marcos.

El último festejo formal que se encuentra registrado en nuestra base de datos en lo que concierne a esta primera mitad del año, ocurrió en Teziutlán, Puebla, el 15 de marzo (hace tres meses y medio) y fue la corrida celebrada con motivo del 468 aniversario de la fundación de ciudad. Actuaron Uriel Moreno "El Zapata", Diego Silveti y Luis Ignacio Escobedo, con toros de Torreón de Cañas.

Cabe mencionar que en esta estadística sólo se toman en cuenta los festejos sean corridas y novilladas que se realizan con el aval de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, quedando fuera para fines de la numeralia los festivales taurinos o festejos con algún participante con alternativa no reconocida por dicha agrupación.

El desglose de las cifras...

Hasta el 30 de junio de 2020, se han realizado un total de 95 festejos taurinos, que contrastan con los 196 contabilizados a la misma fecha del año anterior, a saber: 64 corridas, 17 novilladas, 7 festejos mixtos y 7 corridas de rejones, las cuales poco a poco se posicionan en el gusto del público, quizá tras la influencia de las que ha habido con éxito en la Plaza México en años recientes.

Tomando en cuenta los factores arriba mencionados, en enero aparece como de de mayor actividad con 30 corridas de toros, febrero 28 y marzo 6, por su parte, el rubro novilleril arrojó 6 festejos en enero, 9 en febrero y 2 en marzo, siendo febrero el mes con mayores paseíllos dentro de los festejos menores.

Sobresale también la gran cantidad de rabos conseguidos hasta el momento de la suspensión, con un total de 14, repartidos de la siguiente manera: 7 en enero, 5 en febrero y 2 en el mes de marzo. Asimismo, aparecen 11 indultos que se reparten entre: 5 en enero, 4 en febrero y 2 en marzo.


Noticias Relacionadas





Comparte la noticia


Banners
Banners