Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Efemérides: Debut con caballos de Nimeño II

Domingo, 17 May 2020    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Acontecimiento que ocurrió en el anfiteatro de Nimes hace 45 años
Se cumplen 45 años de que Christian Montcouquiol "Nimeño II" realizó su presentación con caballos, la cual tuvo verificativo el 17 de mayo de 1975 en Nimes, tarde en la que alternó, entre otros, con Luis Francisco Esplá, efeméride que recordamos rescatando un pequeño texto de semblanza.

Hermano del que fuera novillero Alain Montcouquiol "El Nimeño", Christian nació en la localidad de Spire, en Alemania, el 10 de marzo de 1954, aunque su nacionalidad es francesa. Debutó de luces, sin caballos, el 19 de julio de 1969 en Saint-Gilles, Francia.

Montcouquiol tomó la alternativa el 28 de mayo de 1977, en Nimes, Francia. Fue su padrino Ángel Teruel y el testigo José María Manzanares, ante ejemplares de Torrestrella.

El 28 de enero de 1979, confirmó la alternativa en la Plaza México uno de los toreros extranjeros más queridos por el público mexicano y una de los más grandes exponentes de la fiesta francesa, como lo fue Christian Montcouquiol "Nimeño II". 

Aquel día, el gran Nimeño II llevó como padrino al que era en aquel momento primera figura del toreo nacional, Manolo Martínez, mientras que su padrino fue el maestro Dámaso González. El toro de la ceremonia llevó por nombre "Visitante", de la ganadería de Tequisquiapan.

Luego de la referida confirmación en la Plaza México, Nimeño II ratificó el doctorado en Las Ventas de Madrid un 21 de mayo de 1979, llevando por padrino el gitano Rafael de Paula y en la lidia de ejemplares de la ganadería de Luis Algarra.

Christian Montcouquiol tuvo triunfos y fue reconocido en México, donde se convirtió en un torero muy del gusto de la afición. Torero completo en los tres tercios, Nimeño II ha tenido una página en el toreo, una historia propia que tuvo una final marcado por el suicidio.

El 10 de septiembre de 1989, el toro "Pañolero", de Miura, le propinó una durísima voltereta en Arles, misma que tuvo como consecuencia la fractura de dos vértebras cervicales, gravísimo percance que lo dejó parapléjico. Sin embargo, y tras arduos trabajos de rehabilitación, Christian logró recuperar varias de sus funciones motrices, pero no para pensar en volver a los ruedos.

Dos años después, y ante la imposibilidad de volver a los ruedos, Nimeño II no encontró razones para seguir viviendo y se suicidó en su casa de campo, en Caveirac, región del Gard, noticia que sacudió a todo el orbe taurino. Esto sucedió el 25 de noviembre de 1991.


Comparte la noticia


Banners
Banners