Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

De la Viña lucha por su vida en Zaragoza

Lunes, 14 Oct 2019    CDMX    Redacción | Foto: Emilio Méndez     
El banderillero herido de suma gravedad ayer en Zaragoza
El banderillero Mariano de la Viña se encuentra internado en la sección de terapia intensiva del Hospital Quirónsalud, donde fue operado anoche de la gravísima cornada sufrida en la plaza de Zaragoza, en la que los médicos lograron salvarle la vida, luego de los paros cardiorespiratorios que tuvo en la enfermería de la plaza.

La intervención se realizó a las 02:30 horas, y el torero de plata permanece ingresado en el área de terapia intensiva, donde se encuentra sedado y con ventilación mecánica, y será en las próximas horas cuando se conozca el verdadero alcance de esta cornada y el equipo médico, encabezado por el doctor Carlos Val-Carreres, haga del conocimiento público el parte de la lesión sufrida por el banderillero de la cuadrilla de Enrique Ponce.

De la Viña presentaba dos cornadas: una en el glúteo que llega hasta el abdomen, y otra en el triángulo de Scarpa, con una trayectoria ascendente, que lesionó la femoral. Asimismo, cabe la posibilidad de que pudiera tener una herida en el riñón, lo que sin duda puso en riesgo su vida, y su estado de salud aún es muy delicado.

El parte médico oficial establece lo siguiente:

"Durante la lidia del cuarto toro ha ingresado en esta enfermería el banderillero Mariano de la Viña, que presenta las siguientes lesiones: dos heridas por asta de toro y traumatismo craneoencefálico.

"Una herida por asta de toro a nivel de triángulo escarpa derecho con orificio de entrada de 12 centímetros y dos trayectorias, una ascendente de 27 centímetros que arranca la arteria femoral superficial y rompe en su porción distal la arteria iliaca interna. Con rotura de los músculos sartorio y adductor mediano penetrando en espacio retroperitoneal.

"Una segunda herida por asta de toro a nivel de la región glútea izquierda con orificio de entrada de 8 centímetros y trayectoria hacia delante de 22 centímetros que penetra por la escotadura ciática alcanzando el espacio situado entre recto y vejiga tras arrancar la arteria iliaca interna izquierda en su origen.

Traumatismo craneoencefálico pendiente de diagnóstico por la imagen. El herido ingresa en la enfermería en situación cataclísmica, inconsciente, con una hemorragia de gran intensidad. Pronóstico muy grave que sí le impide continuar la lidia. Firmado: Doctor Carlos Val-Carreres, Cirujano-jefe de la enfermería de la plaza de toros de Zaragoza".

La cornada se produjo cuando el cuarto toro de la tarde, perteneciente a la ganadería de Montalvo, le dio un fuerte golpe a la altura del pecho, al parecer dejándolo inconsciente. Una vez que estaba inerme sobre la arena, el toro hizo nuevamente por él y lo empitonó de fea manera, y con una fiereza impresionante.

La gravedad de la cornada se percibió de inmediato, ya que Mariano sangraba profusamente de la región de la ingle, y de inmediato fue conducido hacia la enfermería entre el estupor de sus compañeros y del público que llenaba la plaza.


Noticias Relacionadas





Comparte la noticia


Banners
Banners