Banners
Banners
altoromexico.com

Esaú Fernández, a hombros en "El Relicario"

Viernes, 19 Abr 2019    Puebla, Pue.    Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos          
Tras cortar una oreja a cada uno de los astados de su lote
El matador sevillano Esaú Fernández resultó triunfador, tras cortar dos orejas la noche de este viernes durante el arranque de feria en la plaza "El Relicario" de Puebla, un festejo donde Ignacio Garibay cortó una oreja al segundo toro de su lote y Jorge Sotelo se fue de vacío tras sus fallas con el acero.

Desde que se abrió de capa el torero andaluz se dejó ver con una larga de rodillas cerca de tablas, al darle la buenas noches a su primero con el que siguió lanceando bien a pies juntos y remató con media verónica; lo puso luego en suerte para la pica y el quite le resultó con cierta improvisación al colarse el astado que casi se lo lleva por delante.

Se cambió el tercio con dos pares tras lo cual el matador se mostró solvente muleta en mano, ligando el toreo por abajo sobre ambos perfiles, intercalando en la parte medular del trasteo un par de dosantinas con temple, colocó una estocada entera desprendida y acertó con el descabello al primer golpe llevándose un apéndice.

Poco hubo de capa ante el sexto que empujó a la cabalgadura de Moisés López hasta derribarlo, también se cambió el tercio con dos pares y enseguida brindó Esaú a Garibay, detalle que aplaudió el público como lo hizo después cuando el hispano trazó naturales largos, posteriormente el de La Paz empezó a quedarse decidiendo el torero terminar, lo que consiguió de pinchazo arriba y estocada efectiva siendo premiado con un apéndice.

Se despidió de esta afición el capitalino Ignacio Garibay con una actuación muy torera, regalándonos con un ramillete de bellas verónicas y media de pintura; con mucho conocimiento lo puso al caballo de Erick Morales quien logró un buen puyazo; este fue otro toro que pasaron con dos pares a continuación el matador brindó su faena al público y de rodillas le ligó varios muletazos por alto.

Continuó por el lado derecho con ritmo y temple en entonada labor y el acompañamiento de "Las Golondrinas" que hicieron más emotiva su actuación; de igual manera los naturales formaron parte de esa labor plena de conocimiento manifestado a lo largo de su carrera, un pinchazo empañó la obra sin embargo la estocada casi entera hizo doblar para ser premiado por una merecida oreja, tras arrastrar despacio al toro sin mucho merecimiento a nuestro juicio.

"Trotón" fue el que abrió plaza aunque recibido con palmas al salir, desde el capote empezó a mostrar que no era fácil pues se volvía en las manos sobre el percal de Nacho que resolvió con recursos; quien se lució bregando fue Christian Sánchez para llevarlo al picador que sufrió un tumbo. El matador trató de meterlo a la muleta sin resultados pero bien lo toreó por la cara, señaló un pinchazo seguido de media desprendida, sonó un aviso y se retiró en silencio.

De las ocasiones que hemos visto a Jorge Sotelo nos pareció mejor la de hoy, particularmente en su primero aunque lo recibió sin lucir mucho de capa, no obstante su labor muleteril tuvo series muy buenas sobre la derecha que fueron mejorando, hubo una vitolina muy vertical para seguir acompañando con la cintura y rematar con el de pecho rodilla en tierra.

Con la izquierda lució de igual manera respondiendo la gente, agregó tres molinetes ligados y algún otro adorno gustándose, vino un pinchazo arriba que le privó de un premio pero luego dejó estocada delantera y caída por lo que recibió una ovación.

Animoso se mostró en el quinto aunque el toro empezó a mostrar sus complicaciones poniendo en aprietos a los banderilleros, siendo Gerardo Angelino quien resolvió muy bien clavando arriba con exposición y precisión pese a las condiciones poco favorables; en el inicio con la pañosa el toro ya no embistió teniendo Jorge que recurrir a una labor de aliño, volvió a fallar con el estoque y sonó un aviso sin embargo al concluir de certero descabello a la primera escuchó palmas.

Ficha
Puebla, Pue.- Plaza "El Relicario". Un cuarto de entrada en noche fresca. Primera corrida de feria. Toros de La Paz bien presentados y de juego desigual. Pesos: 500. 480, 490, 490, 500 y 490 kilos, siendo premiado el quinto con arrastre lento. Ignacio Garibay, (perla y oro): Silencio tras aviso y oreja. Jorge Sotelo, (manzana y oro): Ovación y palmas tras aviso. Esaú Fernández, (marfil y oro con cabos negros): Oreja y oreja. Incidencias: Destacó en varas Erick Morales, a la brega Christian Sánchez y en banderillas Gerardo Angelino.


Comparte la noticia


Banners