Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Fija postura Círculo Taurino Zacatecano

Viernes, 19 Abr 2019    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Ante la crisis que vive la fiesta de los toros en el estado
A través de un boletín de prensa, el Círculo Taurino Zacatecano, dio a conocer de manera pública los principales estatutos que rigen a  su organización, así como sus diversas propuestas con el fin de colaborar de manera conjunta en pro de un mejor panorama a favor de la fiesta de los toros.

El documento íntegro se presenta a continuación:

El Círculo Taurino Zacatecano, atento al acontecer de la vida cultural que se desarrolla en la entidad y congruente con su filosofía, principios, valores y objetivos; manifiesta su punto de vista con respecto a la falta de apoyo gubernamental a las corridas de toros, en el actual sexenio encabezado por el LC. Alejandro Tello Cristerna. 

La nuestra, es una asociación legalmente constituida el 27 de junio de 2012, ante la fe del notario público No. 9 Lic. Daniel Infante González. La misión que se ha trazado desde su fundación, consiste en fortalecer, fomentar, promover y difundir la cultura y arte taurinos dentro de los más altos estándares éticos, en beneficio de la sociedad.

Como asociación civil, sostiene que las corridas de toros son parte de la más honda expresión de una cultura centenaria que tuvo su origen en el Viejo Continente y que junto con la fusión de dos razas, también se fusionó con las culturas del Nuevo Mundo.

Es, conforme a la Ley General de Cultura y Derechos a la Cultura, la manifestación espiritual de una comunidad a la que se le atribuye valor y significado en términos de su identidad, formación y dignidad;  con antelación, cuenta con el reconocimiento expreso  del Decreto Gubernamental No. 640, del 26 de junio de 2013, por cuyo instrumento se le  declaró patrimonio cultural inmaterial.Por tanto, debe incluírsele en el catálogo de bienes culturales e insertarse en la lista de actividades que debe apoyar el Instituto Zacatecano de Cultura.

En síntesis, la vida institucional de este organismo de aficionados, se rige por tres valores de aceptación universal:

I. Respeto.
II. Honestidad.
III. Responsabilidad.

I. Respeto

Porque se considera a los cinco actores de la Fiesta: 

1. Ganaderos.
2. Toreros.
3. Empresarios.
4. Autoridades estatales y municipales.
5. Aficionados organizados y público en general, que deben ofrecer en sus relaciones mutuo respeto como personas que son y, por lo que representan.

II. Honestidad

Porque este valor implica no engañar, no mentir, no simular y no disponer de lo que no es propio. En tal sentido, el ganadero debe tener la honradez de entregar a la empresa y al público que acude al espectáculo, toros que respondan a la verdad de la Fiesta, tal como señala el Reglamento de Espectáculos Taurinos vigente.

Los toreros deben asumir con responsabilidad los riesgos que representan enfrentarse al toro bravo y no manipular la voluntad del empresario ni del ganadero para alterar las condiciones de los astados.

Los empresarios, deben ser conscientes y congruentes con la verdad del espectáculo: sin engaños a las autoridades y al público que asiste a las corridas; de conformidad con el Reglamento invocado.

Las autoridades deben asumir su compromiso de apoyar irrestrictamente a los demás actores de la Fiesta, principalmente al público que paga un boleto por entrar. Y, aplicar la Ley con prudencia para impartir justicia.

Los aficionados deben reconocer el esfuerzo que realizan los ganaderos, toreros, empresarios y autoridades para ofrecer un espectáculo digno y, por tanto, debe guardar compostura en la realización del espectáculo.

III. Responsabilidad

Porque implica que los actores de la Fiesta deben asumir sus compromisos, reconocer sus deficiencias y reparar los daños que se ocasionen por los errores cometidos, sin ocultarlos.

En virtud de los anteriores señalamientos, esta organización de aficionados, exhorta a los demás actores de la Fiesta a trabajar en abierta armonía a fin de fomentar como cultura el bien representado por las corridas de toros.

El fomento de la cultura taurina en Zacatecas tiene como punto de desprendimiento legal la exigencia sin cortapisas, a la autoridad gubernamental, de cumplir con la obligación de apoyarla conforme a los dictados de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, así como el Decreto No. 640.

Dicha exigencia parte de la idea de impulsar de manera conjunta el proyecto general de fomentar las corridas de toros y sus actividades inherentes entre las cuales, destaca la protección al patrimonio cultural de naturaleza material de aquellas ciudades del estado de  Zacatecas, que han sido galardonadas con tal reconocimiento.

I. ¿Qué se propone en esta organización para los criadores del toro bravo? 

 A. Que el Gobierno del Estado de Zacatecas, apoye con dinero en efectivo a cada uno de los 20 ganaderos zacatecanos, para que con dichos recursos sostengan la gestación, nacimiento y desarrollo de erales, novillos o toros, a fin de ponerlos a la disposición de las empresas en turno y, sean utilizados en las prácticas que realicen las escuelas taurinas, en las novilladas o en las corridas que formalmente se organicen.

B. Que los ganaderos se comprometan a participar en las corridas de toros de feria a manera de concurso, con el propósito de mejorar la competitividad del sector y se impacte en el ánimo de los aficionados.

II. ¿Qué se propone para los toreros? 

A. Que se gestione ante la empresa de la Plaza México, la confirmación de alternativa de los matadores que se interesen en recibirla.

B. Se refaccione a los toreros con recursos con los que puedan sufragar su preparación, previa a la confirmación de alternativa. Dicha cantidad deberá sujetarse a estudio y a la presentación de comprobantes fiscales.

C. Que en forma recíproca, los toreros, correspondan con la prestación de un servicio social obligatorio en las escuelas taurinas que lleguen a funcionar en el estado de Zacatecas. 

D. Que se obliguen a participar, a título gratuito, en las corridas de beneficencia que lleguen a organizar las organizaciones de la sociedad civil que se hayan fundado con ese propósito.

III. ¿Qué se propone para los empresarios?

A. Se les garantice la posesión temporal de la Plaza Monumental Zacatecas por el lapso que resta del periodo gubernamental que concluye en el año de 2021, con objeto de llevar a cabo la adecuada planeación y organización de sus actividades; entre las cuales, destaca la adquisición anticipada del ganado a lidiar y de los toreros que vayan a participar en las ferias septembrinas.

B. Se asegure en cada cartel, según el caso, al o los toreros que hayan logrado confirmar su alternativa y obtenido el triunfo rotundo esperado, mediante el corte de una o dos orejas en la plaza antes mencionada.

C. Se comprometa a organizar las temporadas novilleriles durante las seis semanas previas a la realización de la Feria; y que, se incluya por lo menos a un novillero de extracción local.

D. Se organicen invariablemente los eventos culturales que de manera paralela concurren con las corridas de toros.

E. Se comprometan a facilitar el acceso gratuito a la plaza en las localidades generales de sol y sombra, a 500 niños o jóvenes estudiantes. 

F. Se corrija la isóptica en  los tendidos de la plaza.

G. Se desahogue el estribo del burladero.

H. Se garantice el buen estado del servicio de sanitarios.

I. Se mantengan en buen estado las instalaciones de la plaza.

IV. ¿Qué se propone que haga el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través las secretarías del ramo correspondiente y del Instituto Zacatecano de Cultura?

 A.- Que apoye de manera subsidiaria a las escuelas taurinas de los municipios y de la capital que hayan justificado su pertinencia.

B. Se reequipe y rehabilite la enfermería de la plaza, para que  se  brinde servicio y confianza a los actuantes en los festejos que se organicen. Dicha clínica, se propone permanezca activa ofreciendo servicios de salud a  la comunidad vecinal, en las fechas en las que no haya actividad en la plaza.

C. Se dignifique el espacio destinado a capilla de la plaza.

D. Se apoye subsidiariamente a ganaderos toreros y empresarios con los recursos a que se hace mención en los párrafos anteriores a éste.

E. Que cuando haya festejos taurinos, traslade al Ayuntamiento de la capital, el dominio de la Plaza Monumental Zacatecas, a efecto que el Presidente Municipal cuente con la plena autoridad sobre el inmueble y esté en consonancia con el Reglamento de Espectáculos Taurinos.

F. Se asegure el abastecimiento de agua para la plaza.

G. Se promueva y difunda el Reglamento de Espectáculos Taurinos en aquellos municipios que organicen de manera regular corridas de toros.

H. Se adquiera báscula nueva para la Plaza Monumental Zacatecas.

J. Se apoye a las organizaciones taurinas con recursos para la realización de aquellos proyectos culturales que cumplan con los requisitos establecidos por las secretarías del ramo y  del Instituto Zacatecano de Cultura.

K. Se incorpore, de manera permanente, en cada Festival Cultural de Zacatecas una corrida de toros en la que se reafirme la identidad histórica y de tradiciones de los zacatecanos,
(anteriormente en Jueves Santo, se contemplaron corridas de toros goyescas, las cuales se pudieran convertir en una corrida barroca que estaría en consonancia con la tradición cultural que identifica a la ciudad de Zacatecas.

V. ¿Qué se propone que haga el Municipio de la capital?

A. Que contemple en el POA del Municipio la instauración de una escuela taurina de la localidad. 

B. Promueva la actualización, difusión y aplicación del Reglamento de Espectáculos Taurinos.

C. Que instale y apoye de inmediato los trabajos que le corresponde realizar a la Comisión Taurina.

D. Se organicen y subsidien las actividades culturales que contempla el Reglamento de Espectáculos Taurinos a propuesta de la Comisión Taurina.

E. Que respalde incondicionalmente al juez de plaza, y a sus colaboradores en virtud de la autoridad delegada.

F. Que haga efectivas las sanciones a que puedan hacerse acreedores ganaderos, toreros, empresarios y aficionados, conforme a lo dispuesto por el Reglamente de Espectáculos Taurinos.

G. Que promueva y difunda el Código de Ética Taurina.

VI. ¿Qué se propone para las organizaciones de aficionados?

A. Que apoyen de manera incondicional las labores de difusión y vigilancia de Reglamento de Espectáculos Taurinos.

B. Que realicen actividades que tiendan a difundir la cultura que envuelve al toro bravo y, las indumentarias que portan los toreros.

C. Actuar de manera respetuosa y colaborativa en los eventos a que sean convocados por los demás actores de la Fiesta.

D. Actuar en unidad de acción y de coordinación con el movimiento nacional que representa Tauromaquia Mexicana Siglo XXI.

E. Colaborar con las autoridades estatales y municipales en los eventos que organicen.

F. Establecer visitas a las ganaderías de toros bravos.

G. Extender su labor educativa hacia el aficionado principiante, avanzado o enterado.

Nuestra organización reitera que: el resurgimiento de la cultura taurina sólo será posible con el concurso y la unidad ineludible de todos sus actores: autoridades gubernamentales, ganaderos, toreros, empresarios y aficionados.

El documento está firmado por el Consejo Directivo de esta institución, en el que están Salvador Santillán Hernández, en su calidad de Presidente; Antonio Hermelindo Sandoval Gutiérrez, Vicepresidente; Antonio Sandoval Reyes, Secretario, y Delfino García Hernández, Tesorero.


Comparte la noticia


Banners
Banners